El Solete también brilla en A Estrada

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Miguel souto

La guía Repsol concede una de sus distinciones para locales con encanto y buena cocina al restaurante Argentinos, que clasifica como Fast Good

12 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay locales que no tienen ni estrellas Michelín ni soles Repsol y en cambio tienen algo especial que invita a volver. Son lugares sencillos, de esos que cualquiera recomendaría en su pueblo.

El restaurante Argentinos de A Estrada es uno de ellos. Dan fe sus 41 años de sólida trayectoria y la fidelidad de sus clientes, tanto los locales como los que vienen de fuera. Ahora, además, su buen hacer ha sido respaldado por la crítica gastronómica. La guía Repsol —que cada año distingue con sus Soles a los mejores restaurantes del país— acaba de otorgar a Argentinos un Solete. Los Soletes nacieron el verano pasado para reconocer, más allá de los restaurantes propiamente dichos, el trabajo de los locales que ofrecen algo especial. Este otoño, la guía Repsol ha publicado un nuevo listado de propuestas. Entre los 78 establecimientos distinguidos en Galicia con un Solete Repsol —en España son 1.000— figura el estradense Argentinos, que vio la luz en junio del año 1980 de la mano de Sindo Pose y Marta Ventura. Los expertos gastronómicos clasifican el local dentro de la categoría Fast Good, es decir, la nueva hornada de comida rápida que además es saludable y de calidad. La crítica que la guía hace del establecimiento dice textualmente: «Un clásico de la cocina callejera en la Galicia central. Dos generaciones mano a mano para ofrecer pizzas, hamburguesas y platos efímeros con el ambiente familiar marca de la casa».

Efectivamente, cualquiera que haya comido en Argentinos sabe que el ambiente familiar es una de las señas de identidad de un local en el que no es difícil entrar como cliente y salir como amigo.

Argentinos Burguer fue la primera hamburguesería de la comarca. La innovación siempre fue su marca. El local incluyó en la carta el pan de pita cuando el kebab casi no se conocía en Galicia, rotuló un Seiscientos para llamar la atención de los estradenses e implantó el take away.

Sindo Pose y Marta Ventura aún siguen vigilando el negocio de cerca, pero ahora está al frente la segunda generación, que ha sabido reformular el negocio para adaptarse a las nuevas exigencias del cliente. Después de proyectar su fama con iniciativas como el célebre concurso de comedores de perritos calientes (Hot Dog Challenge) y de arrastrar clientela con apetitosas jornadas de cocina temática organizadas periódicamente, el local apuesta últimamente por una carta variada que se complementa con platos fuera de carta todos los fines de semana.

Al frente del negocio está ahora Gonzalo Pose, que tiene claro qué les ha hecho merecedores de un Solete. «Supongo que la sinceridad de nuestra cocina. Todo lo que hacemos lo hacemos de verdad, de corazón, de la mejor manera y con el mejor producto», dice. «También intentamos ser originales, marcar tendencia», añade. «Y luego está nuestra manera de llevar al cliente. Lo tratamos como si fuera de la familia. Intentamos ser lo más atentos posible y muchas veces la comida acaba en charla», comenta.

Según explica Gonzalo Pose, en la actualidad las hamburguesa especiales con pan de elaboración propia y las pizzas están en boga. La apuesta del local es la comida callejera urbana. De cualquier lugar del mundo. Este fin de semana, en los fuera de carta, habrá un plato alemán y otro peruano. En Argentinos, siempre hay algo nuevo que probar.