En una década se multiplicaron por tres los beneficiarios de la risga

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

A pesar del ingreso mínimo vital, incompatible con esta renta, apenas varió en el 2020

25 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En plena emergencia social derivada de la situación sanitaria por la pandemia, el número de personas que se benefician de la denominada renta de inclusión social de Galicia, conocida popularmente como risga, mantuvo prácticamente sus cifras en Deza y Tabeirós-Terra de Montes el pasado año. Si a finales del 2019 había 181 vecinos que la recibían en las comarcas, en el 2020 solo varió en una al alza, hasta 182. A pesar de la implantación del ingreso mínimo vital por parte del Gobierno central, incompatible con la risga, que tiene carácter autonómico, no se produjo una bajada en las percepciones de la renta gallega. Un dato que puede ser indicativo de que en la zona hubo pocas personas que recibieron ese ingreso estatal.

Pero si a corto plazo apenas hubo variación en el número de quienes necesitan esa ayuda para poder mantenerse a flote, afectados por la crisis económica, si miramos más atrás se denota que esta ha dejado un gran impacto en Deza y Tabeirós-Terra de Montes. En una década se han multiplicado por tres el número de risgas, al saltar de solo 60 en el 2010 a las ya citadas 182 del 2020, según los datos difundidos ayer por el Instituto Galego de Estatística (IGE). Aún mayor es el salto si lo comparamos con el 2008, primer año de la crisis, cuando había solo medio centenar de estas ayudas en la zona.

En cuanto a la comparativa interanual, destaca la diferencia entre Deza y Tabeirós-Terra de Montes. Mientras en la comarca dezana bajaron los beneficiarios de la risga en el 2020 respecto al 2019, al caer de 130 a 119, en el caso de Tabeirós-Montes se subió, desde 51 a 63 personas que el pasado ejercicio recibieron esta renta. A modo de curiosidad, en toda la zona eran menos los destinatarios de esta prestación de integración social en el 2010, con 60, que los 63 del 2020 solo en Tabeirós-Montes.