Finaliza la excavación de la parcela donde se levanta el CIS

j. b. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

La Xunta mantiene el plazo de apertura para finales del 2022

22 jun 2021 . Actualizado a las 21:34 h.

La fase de excavación de la parcela del Alto de Vales donde se levantará el futuro centro Integral de Saúde (CIS) de Lalín ya concluyó y se ejecutaron los trabajos de cimentación en la zona donde irá el PAC y el brazo central del edificio. La Xunta destacó ayer el buen ritmo de unas obras que comenzaron el pasado mayo. En esta semana se está iniciando el encofrado de los muros de forjado sanitario en el entorno del ala del Punto de Atención Continuada, para avanzar después hacia el lado opuesto al situarse en esa zona la salida de tierras de la excavación.

Estos días se están ejecutando también labores de adecuación del terreno para la disposición de zapatas y vigas de atado del futuro edificio asistencial. La construcción del CIS lalinense supondrá una inversión autonómica en torno a los nueve millones de euros. Desde el Gobierno gallego incidían ayer en los plazos marcados cuando se puso la primera piedra del edificio, es decir, que el equipamiento sanitario esté operativo a finales del próximo año. Será el segundo de sus características en Galicia, tras el puesto en marcha en Lugo, mientras se trabaja ya en la redacción del proyecto del CIS Olimpia Valencia de Vigo.

El CIS ocupa una parcela de más de 15.000 metros cuadrados, con una superficie construida de 5.500 metros en la que se integrarán el nuevo centro de salud y también el PAC. Ofrecerá servicio a los vecinos no solo de Lalín sino también de Agolada, Rodeiro y Dozón, además de prestar algún servicio sanitario específico a los vecinos de Silleda y Vila de Cruces. Contará con una zona verde y una plaza exterior, además de un aparcamiento para una capacidad próxima a las noventa plazas.