El Estradense también sabe golear y se acerca a la permanencia

Javier Benito
javier benito A ESTRADA, LALÍN / LA VOZ

DEZA

SANDRA ALONSO

Los rojillos se acercan al objetivo de la permanencia a falta de once jornadas

09 mar 2020 . Actualizado a las 21:00 h.

El Estradense daba un paso de gigante para cumplir cuanto antes con su pretensión de mantener la categoría. Aunque restan aún once jornadas, 33 puntos en juego, los cálculos del club apuntan a que tres victorias más serían suficientes para seguir en Tercera División en la temporada 2020-2021. El triunfo cosechado este domingo ante el Alondras tuvo valor doble, al superar a un rival directo por la permanencia y además conseguir el golaverage, ya que en A Estrada habían perdido los locales 0-1 pero allí ganaron 2-4.

Alberto Mariano ensalzaba ayer la primera parte firmaba por sus jugadores, «la mejor de toda la temporada, con tres goles y cinco o seis ocasiones muy claras sin permitir al Alondras inquietar nuestra portería». Pero el panorama cambió en el segundo período, algo esperado por el técnico. «Sabíamos que iban a salir con todo y apretar, por lo que buscamos no encajar pronto, pero no lo conseguimos; hubo opciones de ampliar ventaja pero su portero hizo dos paradones y nos fueron metiendo atrás por empuje para lograr el 2-3 en el minuto 78», explicaba. En esa recta final tocó sufrir pero los rojillos gozaron de varias contras y Borja Míguez aprovechó una para sentenciar casi sobre el pitido final.

«Sufrimos, creo que de forma innecesaria, pero va a ser normal según llega la fase decisiva de la liga, donde conseguir puntos en cualquier campo va a resultar muy difícil», auguró Mariano, afirmando que antes del partido hubiera rubricado ese resultado. En buena medida porque, aunque se encajaron dos goles, hacía mucho tiempo que el Estradense no conseguía subir cuatro a su casillero.

Sobre la marcha de la competición, todavía muy pareja, arguyó que hay todavía pocos puntos de diferencia entre equipos implicados en la permanencia e incluso con plazas de play off, pero cree que en breve se va a comenzar a despejar el horizonte. En él confía que el Estradense mire hacia arriba. Ahora mismo marcha con 35 puntos en el décimo puesto, empatado con el noveno, el Arenteiro, y con el undécimo y duodécimo, Polvorín y Silva. Un dato más que demuestra la igualdad reinante en la categoría.

Golpes de los Martín

En el choque ante el Alondras tuvo que sustituir a Martín Vilar, con un golpe en una pierna, mientras Martín Sánchez, también acabó dolorido aunque parece menos grave su situación. Dos dudas antes de la visita del Compostela, para la que Mariano espera recuperar a Piñeiro, mientras que Ander Bellido tiene difícil entrar en la lista.

El Lalín tumbó al Dumbría, con derrotas de Agolada y Piloño

El Lalín daba un aldabonazo a la clasificación con su victoria en el campo de hasta ese partido líder, el Dumbría, estrechando las diferencias y metiéndose de nuevo en la pelea por el título en su grupo de Primera Autonómica. Ahora están a solo tres puntos de O Pino y Soneira. Ganaron por 1-3, con dos goles de Eloy uno de Gavieiro.

La buena racha del Agolada, por su parte, se truncó en Hospitalillo ante el Tordoia. Perdían por 2-3, con tantos de Pablo e Iker Hurtado. Marchan novenos en la tabla. El Piloño perdía posiciones, ahora duodécimo, tras encajar una goleada a domicilio ante el Val do Ulla por 4-1. El tanto cruceño lo conseguía Zequi ya casi finalizando el duelo.

Tres victorias de equipos de la zona en la Segunda

En Segunda Autonómica se produjeron tres victorias para equipos de la zona, en algún caso en duelos directos. Ocurría por ejemplo en el Silleda-Berres, que se saldó con un claro 4-0 para los silledenses, cuartos en la clasificación, mientras los estradenses están décimo quintos. Lo mismo ocurría en el Estradense B-Rodeiro, imponiéndose los dezanos por un ajustado 2-3 que les mantiene en la tercera plaza, con noveno puesto para el filial rojillo.

El otro triunfo lo conseguía el Lamela, que goleaba por 0-3 al Atlético Fátima, ocupando la séptima plaza de la clasificación. Pero en esta jornada destacaba el duelo en la cumbre entre el Belvís y el Vea, primero y segundo. No hubo color, con triunfo claro de los locales por 3-0.

El Laro no lograba pasar del empate sin goles en casa frente al San Mamed, con la undécima plaza a falta de ocho jornadas, con idéntico marcador del Cruces ante el Santa Cruz de Montaos y ahora décimo tercero.