Un recorrido por el Lalín de Ramón Aller con el astrónomo como guía

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

Inacio Vilariño dará vida al sacerdote en unas rutas por unos 40 comercios de más de 50 años donde se exponen sus fotos

12 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los concejales de Cultura, Lara Rodríguez, y Comercio de Lalín, José Manuel Fernández, presentaron ayer una iniciativa conjunta que lleva el título de A ollo ceibe, y que ofrece una mirada de Ramón María Aller Ulloa sobre Lalín. Parte de una serie de fotografías realizadas por el astrónomo y que forman parte del archivo existente en el Museo que lleva su nombre. Una selección de estas, digitalizadas por Miguel Calvo, se podrán ver en una exposición a pie de calle en 39 establecimientos de la villa que tienen ya más de 50 años de vida.

A la rueda de prensa acudió el propio Ramón María Aller Ulloa, al que dio vida Inacio Vilariño, con una caracterización a la que no le faltaba detalle. Vilariño, breviario en mano, explicó que será él el que sirva de guía en cuatro itinerarios teatralizados que tendrán lugar los días 15, 22, 29 y 6 de julio, por las calles de Lalín y los frecuentados por el sacerdote. La ruta parte a las 12.00 horas del Museo municipal, antigua residencia del astrónomo. Los interesados en acudir tienen que inscribirse llamando al 604 062 506 de 9.30 a 14.30 horas, de lunes a viernes. El número de plazas disponibles es de 24 para cada ruta, que se adjudicarán por orden de inscripción.

El proyecto, que une cultura y dinamización del comercio, permitirá descubrir muchas facetas de Ramón Aller. A él se debe, por ejemplo, el diseño de una gran parte de las casas de aquel entonces en la villa, de entre 50 y 60, en un Lalín que contaba con unas 200 casas y unos 2.000 habitantes. Miguel Calvo apuntó que el archivo municipal cuenta con unas 200 fotografías, a las que se suman muchas más en manos de la familia y otras en el Observatorio Astronómico de Santiago. Las imágenes van acompañadas de un breve texto que recoge anécdotas de la villa vinculadas a la biografía del astrónomo, obra del trabajo de investigación y redacción de Marta Negro. Diseño de Ramón Aller fueron también las escaleras de la iglesia o la rúa Luis González. En la presentación estuvo también Cristina Fiaño de Urdime.

El 3D del esteroscopio

Las imágenes inéditas realizadas por Aller Ulloa tendrán también su réplica en forma de postales que los comercios entregarán a los clientes con sus compras. Las fotos utilizadas se encontraban en tres formatos diferentes que incluían negativos en vidrio, en película u una serie de negativos y positivos estereoscópios que utilizan un visor con dos imágenes que consiguen crear una ilusión tridimensional. Un álbum que contiene imágenes de un Lalín que ya no existe en algunos casos. En la puerta de cada uno de los 39 comercios o lugares se colocará un estandarte con fotos. Son la Expeduría 2 y Expenduría 1, Recambios Meijide, Ciclos Portas, Florentino, Ribeirao, La farmacia de Inés Madriñán, Bazar Mato, Paquetería Mario, Bazar Torres, Marujita de Gustavo, Droguería Mato, Dalvi, Fegus, Maragota, Farmacia de Oliva Crespo, Brandido, panadería Nercellas, Tele Deza, el Museo, sastrería Nicanor, Mariany, Praza de Abastos, Navaza, panaderías Fernández, Morena, Balado, Matelo y Fernando, Ferretería Alonso, Touceiro , Bernabé, Droguería González, Esperanza, González Mato, Sieiro, Alvarellos, Guerra, y Senra. La muestra estará abierta desde el viernes hasta el 6 de julio.