Agua, azúcar y levadura, lo mejor contra la velutina

El mejunje según su creador atrapa a las reinas con facilidad


A fuerza de probar y con una larga experiencia por delante, el apicultor Jorge Peña, defiende que lo que mejor está funcionando en estos momentos contra la velutina y para atrapar a las reinas antes de que formen sus nidos es unja receta simple y barata. Un atrayente que se puede colocar en cualquier tipo de trampa y que da muy buenos resultados.

La receta de este atrayente es sencilla: 5 litros de agua, dos kilos de azúcar y 50 gramos de levadura de panadería. Este remedio casero sale a 18 céntimos por trampa. El mejunje resultante da, apunta, para 10 trampas y las reinas caen como moscas. Para los que necesiten menos cantidad pueden optar por hacer la mitad con 2,5 litros de agua, un kilo de azúcar y 25 gramos de levadura o 400 gramos de azúcar, un litro de agua y 10 gramos de levadura. Luego solo hace falta una botella de plástico de agua o refresco, por ejemplo, y Peña aconseja la colocación de una especie de flor amarilla que se vende a 75 céntimos cada cruz y evita que las abejas puedan salir.

Con los días de sol de hace unas semanas, las reinas salieron y ahora, explica Peña, «vanse as camelias, as abellas e o que pillen». Peña y David Liñares mantienen a raya las velutinas en Gresande, de Vilatuxe alaban el trabajo que se lleva a cabo y esperan que se unan en Soutolongo porque, explica Peña, «o que convén é que a loita sexa en todo o territorio». De momento los de Catasós ya solicitaron una charla para poner manos a la obra.

Casi el 30 % de Galicia presenta riesgo alto de avispa velutina

MÓNICA P. VILAR
Nido de velutina en Ames
Nido de velutina en Ames

Prefiere la costa pero ya se expande por valles del Miño y Sil

La avispa velutina sigue expandiéndose por la comunidad. Según un mapa de riesgo elaborado por el doctor en Biología y gerente de GeoForsk, Luís Rodríguez Lado, en este 2019 existe riesgo alto o muy alto de presencia de este insecto invasor en el 28,76 % del territorio gallego. Es un 3,15 % más que en el 2018 y de cara al año próximo la cifra podría aumentar en otros dos puntos, hasta rozar el 31 %, colocando en situación de alerta a casi un tercio de la comunidad.

Atendiendo a los datos por municipios, un total de 41 concellos tienen más del 80 % de su superficie en riesgo alto o muy alto de presencia de velutina. La peor parte se la llevan Betanzos, Mugardos y Sada, todos en la provincia de A Coruña. Estos tres ayuntamientos tienen el 100 % de sus áreas municipales en esa categoría de riesgo elevado.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Agua, azúcar y levadura, lo mejor contra la velutina