Santalla agradece el ofrecimiento del PSOE pero estudia todavía si lo acepta

Apunta su responsabilidad en el ámbito agrario, en sindicato, cooperativa y granja


lalín / la voz

Román Santalla sopesa el ofrecimiento del PSOE para encabezar la candidatura a la alcaldía de Lalín. Pero ayer a las 19.30 horas manifestaba a esta Redacción que no tiene clara su respuesta. Lo hacía desde Madrid, adonde había acudido a una reunión en el Ministerio de Agricultura en su labor como sindicalista agrario. Valoraba el ofrecimiento de liderar la lista como «un gran honor, é de agradecer que se acorden de un. Xa distinto é o que podo facer, teño unha mochila grande» que condiciona su respuesta. En esa mochila incluye su cargo como secretario comarcal de Unións Agrarias; la presidencia de Cobideza ?«a cooperativa máis grande do Deza, á que hai que adicarlle tempo, e que axudei moito a facer cos socios»?; su puesto como secretario de ganadería de UPA; y su explotación ganadera.

Por eso, argumenta, «é unha responsabilidade» porque tiene un equipo grande detrás y debe meditar qué hacer. La decisión última es suya, pero implica a más gente, resume. Deja claro que «non vou abandonar por nada aos socios do sindicato, nin da cooperativa, nin as responsabilidades que teño, e todo iso hai que sabelo xestionar. Desvestir un santo para vestir outro non sería a mellor opción, son cousas que hai que valorar».

¿Eso es un no? En Galicia es un depende: «Non sei o que vou facer. O certo é que vou apoiar este goberno da maneira que poida, como cidadán, no posto, co voto ... Porque creo que mereceu a pena, fixo cousas moi interesantes para o pobo, como a baixada de impostos, o parquin e o apoio ao sector rural e agrario mesmo en momentos de crise». Deja claro que se mojará por la continuidad del actual gobierno, porque cree que Lalín lo merece cuatro años más ?«o outro foron 25 anos»? y entiende que ese será el sentimiento mayoritario de los vecinos: «Arrimarei o hombro para que este goberno siga. Se vou nun posto ou non, non o podo dicir».

Román Santalla admite que recibió llamadas de felicitación al trascender que era el elegido por el PSOE para liderar la lista, y no quiere que estas palabras sean «un vaso de auga fría». Solo indica que la decisión, a día de ayer, seguía en el aire.

Casares advierte de ataques

Por su parte, González Casares ?que llevó personalmente la negociación para incorporar a Santalla tras plantear su nombre a la ejecutiva? lo define como «un home valioso» que ya puso nerviosa a alguna gente, pero indica que si su opción no fuese adelante el PSOE tiene cantera y desde hace 40 años presentó listas con resultados dignos. Sobre qué plazos se da para tener candidato, dijo que a principios de abril debieran tenerlo, para poder utilizar la campaña de las generales para lanzarlo. Y lanza un aviso: si Santalla toma la decisión de ser cabeza de lista «todo o PSOE o vai arroupar. E que non haxa tentacións de atacar gratuitamente a posibles candidatos do PSOE, porque se alguén o fai vaise atopar co PSOE de fronte, non só co de Lalín».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Santalla agradece el ofrecimiento del PSOE pero estudia todavía si lo acepta