Crespo exige la paralización de las obras de Vidal Abascal al Concello

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

DEZA

cedida

Demanda cambiar la actual red de agua en fibrocemento en el margen que falta por ejecutar, e instalar separación de pluviales y fecales para evitar futuros trabajos

24 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El portavoz del PP de Lalín, José Crespo, exige al Concello la paralización de las obras de reurbanización que acomete la empresa Narom en la calle Vidal Abascal ?antigua rúa F? para frenar lo que considera un despropósito: «Por vez primeira en 20 anos evítase en Lalín a reposición de servizos ao reurbanizar unha rúa». Crespo plantea esta demanda al gobierno local tras una rotura ayer por la mañana de la red de aguas, y constatar que está todavía en fibrocemento: «Avisáronme veciños da rúa, e cando viñemos rápidamente a empresa empezou a tapar todo» para evitar que viesen esas canalizaciones en un material que asegura está prohibido por Sanidad para alimentación humana a partir del 2001. Unos vecinos también afectados por filtraciones a garajes, de las que le indicaron que la empresa no se responsabiliza: «Segundo os veciños, protestaron á empresa e dixéronlles que non ían arreglar nada, que as obras se limitan a cumprir o proxecto, que admiten que é unha chapuza e non se debía facer así, pero que é o Concello quen o ten que cambiar». Crespo asegura que ayer por la mañana se personaron en la obra Rafael Cuíña, Miguel Medela y José Manuel Fernández, y criticó que pese a ver la canalización en fibrocemento no diesen orden de frenar los trabajos.

El popular lo requiere ahora para eliminar el fibrocemento de la traída e instalar un PVC apto para el consumo humano. Demanda asimismo acometer la separación de pluviales y fecales de la que carece la calle, y que asegura será preciso instalar tan pronto la Xunta concluya su estudio sobre el saneamiento de Lalín. Cree que con los 5 millones de fondos comunitarios, más lo que obtenga el Concello de Lalín por el nuevo canon del servicio de aguas, el municipio podría ver completado el saneamiento tanto en el casco urbano como zonas rurales. Crespo demanda que se instalen también canalizaciones para telecomunicaciones, y que se sustituyan las viejas farolas por otras similares a las de Bos Aires. En todo caso, solo se podrá hacer ya en la acera de los pares: la otra está ya acabada.

El PP quiere anticiparse y variar el proyecto de Alcalde Ferreiro

Crespo considera crucial preparar las calles en que se intervenga «máis por debaixo que por encima», porque es la clave para dar buenos servicios más allá de la estética, aunque admite que lo que vende políticamente es cómo queda la calle por arriba. El popular cuestiona que ya en Pintor Colmeiro el Concello solo acometió «obras de chapa e pintura», sin renovar servicios, y demanda desde ya que se haga lo mismo en Alcalde Ferreiro para evitar lo que sucede ahora mismo en Vidal Abascal.

Crespo plantea al Concello sentarse con la empresa adjudicataria, y plantearle una reforma del proyecto con el incremento presupuestario preciso para salvar al menos un margen de la calle. Recuerda que «xa na rúa Xesteira llo demandamos ao goberno», que admitió la renovación de servicios aunque duplicaba los costes. Pero el portavoz del PP señala que supone a medio plazo un ahorro, ya que de lo contrario será luego preciso levantar aceras recién puestas para dotar de esos equipamientos a las rúas. Asegura que es la primera vez en dos décadas que el Concello reurbaniza calles de esta forma superficial.