Ovaciones en Lalín para Rocío García, Working, Pedreira y A Carballeira

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Rober Amado

Los galardonados recogieron sus distinciones en un Auditorio lleno

28 dic 2014 . Actualizado a las 06:00 h.

Los Lalinenses do Ano recibieron ayer en Lalín sus galardones en un Auditorio lleno de público. El primero en recoger su premio fue Román Pedreira Vilariño, que recibió la figura de O Naranxo de manos de la edil de Cultura, Marisa Álvarez. Una distinción concedida a toda una vida por su contribución en los ámbitos deportivo, social y musical. El alcalde, José Crespo, agradeció su bonhomía significando que «o balonmán deberache algo de por vida». Álex Ferradás y Alberto Mouriño, de Working Wheels, fueron los segundos en subirse al escenario. El público brindó a ambos una larga ovación y Crespo, que les entregó el galardón, destacaba su esfuerzo agradeciéndoles que «creachedes ilusión en tempos de crisis», y una gesta que propició que el nombre de Lalín llegase muy lejos.

El presidente de A Carballeira de Cercio, José Luis Castro Pol, recogió en nombre de la agrupación que cumple cuarenta años, de vida el galardón. Un premio que reconoce el trabajo desarrollado a lo largo de todos estos años. El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, fue el encargado de entregar su premio a Rocío García Eiras, que este año colgó las botas después de una exitosa y larga carrera como jugadora de rugbi.

García Eiras vistió de nuevo la camiseta de las Abellonas, la misma con la que dijo jugó su primer partido «aínda que nestes amos fun cambiando de talla». Rocío García, no pudo contener las lágrimas, recordando que «os que me coñecen xa saben que son de lágrima fácil». Aprovechó para expresar su agradecimiento al club, a la gran familia del rugbi, a sus compañeras tanto de Lalín como de las selecciones gallega y española, a su familia «que tantos kilómetros fixeron por mín», a «todos os lalinenses que me apoiaron», a «Jose por comprenderme e apoiarme nesta andaina» y a prensa local. Significó que «Lalín está plagado de grandes deportistas» y pidió a los asistentes que apoyasen el deporte apuntando que «o deporte crea esperanza, move fronteiras e tamén pode cambiar o mundo». La jugadora, que habló en nombre de todos los premiados, pidió un aplauso para Román Pedreira , para Álex Ferradás «que fuches dianteiro como eu» y a Alberto Mouriño que «sondes un exemplo de superación e vades a conseguilo todo» y para la asociación de Cercio «coa que me criei e que levan facendo unha gran laboura».

Francisco Conde se mostró orgulloso de «formar parte deste acto de familia» y puso a los premiados como ejemplo «dunha Galicia emprendedora que busca a excelencia». Crespo, destacó del 2014 el estreno del Pazo de Liñares y señaló que para el 2015 «queda a nova biblioteca no concello vello, o edificio do viveiro de empresas o polígono e o novo laboratorio de Mouriscade». La coral, dirigida por Benxamín Otero, y la Banda, bajo la batuta de José Luis Taboada y con la fagotista lalinense María José Rielo, protagonizaron el concierto de Fin de Año.

«O deporte crea esperanzas, move fronteiras e tamén pode cambiar o mundo»

Rocío García Eirás