El TSXG insta a la Xunta a pagar en seis años a los vecinos del Pontiñas

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Los terrenos de los afectados por las indemnizaciones se encontraban en el entorno del Regueiriño
Los terrenos de los afectados por las indemnizaciones se encontraban en el entorno del Regueiriño .< / span>

El auto recorta las pretensiones de la Xunta que solicitaba que el abono de las indemnizaciones del paseo lalinense se realizase en veinte años

20 dic 2014 . Actualizado a las 05:05 h.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia rebaja a seis años las pretensiones de la Xunta de pagar a los vecinos las indemnizaciones por las expropiaciones de los terrenos del paseo Pontiñas en veinte años. La sala estima así parcialmente un recurso recurrido por los afectados del paseo lalinense.

Justifica la rebaja entendiendo que la petición de la Xunta, elevada a la sala el 22 de julio, se ajusta a derecho. Alega que desde que el Tribunal Supremo dictó sentencia el 28 de marzo del 2012 hasta ahora los intereses fueron haciendo crecer la cantidad de una forma muy importante. Algo que el abogado de los vecinos, el chantadino José Luis Fernández Pedreira, apuntó desde el principio y esgrimió en repetidas ocasiones ante la Xunta en una larga serie de intentos de negociación con la Administración que resultaron, la mayoría de las veces infructuosos.

El TSXG considera ahora que el paso del tiempo hizo que «la subida indemnizatoria es de tal magnitud que, incluso para la Xunta de Galicia, supone un indudable e importante trastorno, por la natural dificultad para incluirla de una vez en un solo presupuesto anual con la intención de proceder a su abono». Pese a todo considera también que la petición de veinte años pedida por la Administración es «notoriamente excesiva y alejada de la realidad de las posibilidades de crédito de una comunidad autónoma». En el auto alude también al tiempo de espera en que el Tribunal Supremo suele resolver los recursos de casación para dar respuesta definitiva al importe total de las indemnizaciones.

De esta forma considera más adecuado establecer un plazo de seis años para la Xunta pague las indemnizaciones y concede a la Administración una prórroga total por ese tiempo. Los tres primeros años tendría que hacer frente al pago del capital pendiente y los tres restantes al abono de los intereses correspondientes.

La cantidad que adeuda son más de treinta millones de euros, de los que casi la mitad corresponden a los intereses que se fueron acumulando. La sala apunta que el primer pago correspondería hacerlo el 15 de enero de 2015 con cargo a los presupuestos de la Xunta de Galicia y no de Augas de Galicia, que fue quien en su día ejecutó y financió las obras del paseo lalinense.