Durán ya dijo a 7 operarios, ente ellos 2 directores, que no cuenta con ellos
23 feb 2014 . Actualizado a las 07:05 h.El director de la Fundación Semana Verde de Galicia, Ricardo Durán, anunció el viernes que quiere cerrar el proceso de ajuste de plantilla, el despido de once trabajadores, la próxima semana. Su gestión va en esa dirección. El mismo viernes ya avanzo a siete trabajadores que no cuenta con ellos. Dicen los sindicatos que usa el mismo lenguaje para anunciar despidos: «No te veo en mi proyecto».
Entre los trabajadores que incluyó en su nómina de despidos están dos directores, el de Gestión Comercial y el de Servicios. Al del Administración y Contabilidade, le propuso «rebaixar salario e quedar como un traballador máis do departamento», según explica el comité de empresa.
El proceso de anunciar despidos se contuvo al final porque detrás de la negociaciones está el hecho de que sean nueve o más los despidos forzosos. Si son diez ya tiene que haber un ERE, algo que dilataría el proceso y no quiere la Fundación. El comité incluso piensa que podrían frenarse en esa cifra los despidos y volver en el futuro con otra tanda para no tener que entrar en ERE.
Precisamente, el ERE era el camino que querían los trabajadores. Juan Carlos Sigüeiro, del comité, señala que «o normal era que se sentaran con nos, que nos plantexaran o problema e que se actuase pola vía do ERE, pero quere acabar rápido» y en esa prisa es donde los trabajadores contraatacan con la «catadura moral do vicepresidente da Xunta, Alfonso Rueda, que faltou completamente a su palabra de sentare con nos» en caso de cuestiones de personal. Sigueiro reitera que incluso hace dos días un asesor de Rueda que acompañaba al director en visitas personales a los trabajadores y el propio director les reiteraron que no había problema de personal. Otra cosa sería en el futuro. Sigüeiro incluso estima que actuando correctamente habrían conseguido los mismos objetivos.
Los trabajadores afirman que tras los despidos «hay unha estratexia clara de desmantelar a Fundación» acudiendo a la externalización o a la privatización. Cree que la idea es «o final quedarse con 4 ou 5 traballadores e externalizar servizos ou seguramente privatizar».
Contraponen a esto los antecedentes feriales. «Esto é un recinto feiral feito e creado como entidade sin ánimo de lucro, que rexistrou expropiación públicas de terreos e donacións de particulares. Unha Fundación pública que acabará en máns privadas», dice Sigüeiro. Será materia de estudio de los operarios.