La Xunta espera tener director de Semana Verde para el día 11

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

Rueda, en primer término junto a Paula Fernández, con el cesado Pedro Corbacho detrás con gafas.
Rueda, en primer término junto a Paula Fernández, con el cesado Pedro Corbacho detrás con gafas. m. m.< / span>

En la reunión del Padroado feiral de la próxima semana se abordará la compensación de deudas con el Concello de Silleda y la empresa FCC

04 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El relevo de Pedro Corbacho como director de la Semana Verde de Galicia se pretende acometer con rapidez por parte de Vicepresidencia de la Xunta. Si este lunes por la tarde el vicepresidente autonómico y presidente de la Fundación feiral, Alfonso Rueda, comunicaba al afectado su destitución en el cargo, para el día 11 se espera dar a conocer el nombre de su sustituto. Desde Vicepresidencia se aseguraba ayer que en el orden del día de la reunión del miércoles de la próxima semana del Padroado feiral se incluye comunicar quién es el nuevo director.

Detrás del escaso margen de tiempo para el nombramiento parece intuirse que Alfonso Rueda ya tiene el nombre del sustituto de Pedro Corbacho. El presidente feiral fue quien había escogido en la ocasión anterior, incorporando a Corbacho en julio del 2012. Diecisiete meses después lo cesó por incumplir objetivos, entre ellos la diversificación de la oferta ferial y la rentabilidad del recinto.

La anunciada presentación del nuevo director eclipsa el resto de asuntos a tratar el día 11 por el Padroado feiral, pero algunos son de gran calado tras muchos años sin cerrarse. Entre ellos aprobar la compensación de las deudas pendientes tanto con la empresa FCC como con el Concello de Silleda. En el primer caso se pretende dar carpetazo a un contencioso iniciado en 1998, cuando la Fundación Semana Verde rehusó firmar algunas actas y recibir obras ejecutadas por la constructora. FCC logró en primera instancia que el Juzgado número 1 de Lalín reconociese una deuda ferial de 6,7 millones, mientras la empresa tenía 2,2 con la institución. El largo proceso concluyó con un fallo del Tribunal Supremo favorable a Semana Verde, que se «ahorra» cuatro millones de euros. En su presupuesto para el 2013 había consignado 8,4 millones para sentencias desfavorables.

Acuerdo con el gobierno local

El otro asunto que irá a la reunión relativo a compensaciones de deudas tiene al Concello de Silleda como la otra parte implicada. Un asunto que marcó como prioritario el nuevo regidor, Manuel Cuíña, nada más ser investido el pasado julio. Desde hace años están pendientes de resolver deudas mutuas y se pretendían pactar compensaciones en forma de obras, aunque supeditado a clarificar la cuantía exacta. Durante la etapa del bipartito en la Xunta se habló de una deuda ferial con el Concello de 1,1 millones, pero en el mandato del PP se reducía la liquidación favorable a los intereses municipales a tan solo 240.000 euros.