Crespo alcanzó el compromiso en una reunión ayer en el consistorio
04 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.El alcalde de Lalín, José Crespo, se reunió ayer en el consistorio con Celina Matías Bértolo, delegada de Patrimonio y Urbanismo de la zona noroeste del Adif para tratar la puesta en valor de las escombreras del AVE en el municipio, destinándolas a usos sociales y públicos. Al encuentro, que se desarrolló en Lalín coincidiendo con un viaje de citada directiva a Galicia, asistieron también el jefe de Patrimonio y Urbanismo de Adif en la comunidad, Víctor Alonso Miraz, y el edil Antonio Rodríguez.
El alcalde propuso a Celina Matías la cesión priorizada de las escombreras, esto es, comenzar por las que se considera más necesario actuar sobre ellas porque presentan un mayor índice de maleza y que se pueden convertir en un foco potencial de incendios o refugio de jabalíes. En esa línea, Crespo planteó comenzar por las de Vilanova, Anzo y A Laxe. Regidor y delegada acordaron trabajar en un convenio de colaboración entre Concello y Adif, para su firma lo antes posible. En ese documento se recogerá un alquiler simbólico por estos espacios, para que en los vertederos se puedan establecer zonas dotacionales siempre con fines municipales, mientras no se efectúe por parte de Adif el proceso de desafectación de estos terrenos y se ofrezca la posibilidad de reversión de las parcelas a sus antiguos propietarios, «unha opción que a priori parece bastante improbable porque poucos veciños se amosan a favor de querer devolver os cartos que lles pagaron por estes terreos», apuntan desde el Concello.
Crespo demandó un alquiler simbólico, y como contraprestación el Concello lalinense se compromete al mantenimiento en buen estado de las escombreras. Los responsables de Adif se comprometieron a remitir un borrador de convenio en próximos meses, y el alcalde demandó celeridad: se empezará con una, y en función de su desarrollo se irá ampliando a más.
La cesión de estos espacios al Concello se retrotrae a julio del 2012, cuando Crespo lo planteó por vez primera a la ministra de Fomento, Ana Pastor. Se reunió más tarde con el presidente de Adif, Enrique Verdeguer, planteando ya entonces firmar un convenio. El pasado abril, el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, había comunicado a Crespo que veía viable el proyecto, que avanza ahora con la preparación del convenio para la cesión inicial de esos tres vertederos.