El F-4 C Phantom vuelve a pista

Rocío Perez Ramos
RoCío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

El Concello firmará un convenio con el Ejército del Aire para traer ya el avión a Lalín, aunque por ahora se almacenará en una nave

12 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

En enero del 2011, el Concello de Lalín anunciaba la cesión por parte del Ejército del Aire de un avión de caza. Uno de los cuarenta McDonnell Douglas F-4 C Phantom II que tuvo en su historia el ejército y que estuvo en activo hasta 1989. Hoy, dos años y medio después, el Phantom vuelve a coger pista.

El alcalde de Lalín, José Crespo, anunció ayer que en la última comisión de gobierno aprobó autorizarlo a firmar un convenio con el Ministerio de Defensa, en concreto con Francisco Javier García Arnaiz, Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire para traer ya a Lalín el avión concedido en su día y «evitar que voe», aunque recalcó que «de momento non se colocará en ningún sitio senón que se gardará nunha nave».

Indicó que tratará de realizar el traslado «da forma máis barata posible». Para ello cuenta con el asesoramiento de un coronel en la reserva vinculado al Deza que les está echando una mano en cuestiones como el desmonte del avión para su transporte. Para este echará mano de las góndolas que realizan transportes a la capital de España y que puedan traer de regreso el avión. Se necesitarán dos y hará falta desmontar las alas y quitarle el timón de cola, además de los motores. El lugar donde van los motores y el fuselaje será donde se colocarán los anclajes. El regidor espera contar con espónsor que ayuden a financiar en un futuro próximo su colocación. Para ello pedirá ayuda a distintas empresas. Una podría realizar la base y explicó que Ramón Cuíña de Metaldeza les ofreció su colaboración en la realización del anclaje. La cesión del avión en gratuita. El regidor recordó que el lugar de ubicación del que se había hablado era la Ronda Este, al lado del agro de Lalín de Arriba, pero está abierto a nuevas propuestas y a un posible enclave mejor. El avión se colocará en situación de despegue.