Las firmas pretenden involucrar a las plantillas de producción íntegras
29 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Los sindicatos calificaron de decepcionante la primera reunión de negociación del ERE del grupo Cometal. La reunión, celebrada en la tarde del lunes, se saldó sin ningún tipo de avance ni de acuerdo. Los representantes sindicales quedaron a la espera de que la empresa formule una propuesta seria y defina sus pretensiones.
Si en el primer encuentro de toma de contacto la firma planteaba que el ERE afectase a un 20% de la plantilla, el lunes se apuntaba la pretensión, según explicaban los sindicatos, de que se fuese toda la plantilla de producción a casa y que los empresarios fuesen llamando a los obreros en función de las necesidades de trabajo y la entrada de obras. Los representantes de los trabajadores consideran que «sen xente que produza non se pode garantir a continuidade da empresa» y están a la espera de que la patronal defina su propuesta para continuar la negociación, que tiene un plazo de quince días.
Por otra parte Metaldeza convocó a los representantes de los trabajadores a una reunión que se celebrará esta tarde y en la que se continuará la negociación de un ERE temporal. La propuesta que estaba encima de la mesa es que el ERE afecte a toda la plantilla, a excepción del personal de dirección y los comerciales, lo que supone ocho o nueve personas, según los sindicatos. A los técnicos y personal administrativo se les aplicaría una reducción de jornada cuando fuese necesario, no de forma inmediata, y en producción el ERE empezaría una vez entrara en vigor. El plazo sería de un año. La empresa planteó un máximo de unos 170 días de paro y los sindicatos solicitaron que fuese un máximo de 120 días. La firma cuenta, según los sindicatos, con cerca de ochenta trabajadores.