La Casa da Xuventude de Lalín se incluirá en la red de espacios Quérote+ de la Xunta, que ampliará su área de servicios, ya que actualmente se centra en la orientación en cuestiones afectivas y sexuales. La previsión es que en el último trimestre del año se implanten todos los programas nuevos en estos edificios dedicados a los jóvenes a excepción del denominado zona.net y almacenes de creatividad, ya que su puesta en marcha queda supeditada a las obras a realizar en los centros de toda Galicia donde se pondrá en marcha la red Quérote+.
La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, y el director xeral de Xuventude e Voluntariado, Ovidio Rodeiro, presentaron ayer diversas acciones en torno a la red gallega de centros de Xuventude, donde anunciaron que la red Quérote+ se ampliará a dieciocho localidades, incluida Lalín. Apuntaron que ya comenzó la formación complementaria del personal de las casas da xuventude y de los trabajadores de los centros Quérote+, para que se especialicen en las nuevas temáticas que se quieren implantar. Además, se están evaluando las ofertas recibidas para la contratación de las obras de adaptación de los edificios, en concreto a ejecutar en los de Lalín, Noia, Carballo, Betanzos, Pontedeume y Curtis.
Desde la Xunta se explicó que el cuadro de personal que trabaja en la actualidad en estos centros es de 51 personas. La pretensión es realizar un cambio profundo en las infraestructuras de estos centros de juventud, tanto en equipamiento como en sus funciones, según explicó Beatriz Mato. Bajo el lema Espazo Xove. Rede Galega de Centros de Xuventude se ofrecerán en estas instalaciones los mismos servicios en toda Galicia, incluido el de la capital dezana. Por ejemplo, se pretende dotar a más centros de espacios de creatividad juvenil, con salas de exposición y otras formativas, como locales de ensayo. En la actualidad solo cuentan con este tipo de locales para los músicos en Lalín y Tui.
El Ejecutivo gallego pretende invertir en torno a dos millones de euros hasta el 2012 para financiar todas estas iniciativas que persiguen ampliar y homogeneizar los servicios que se prestan a través de las casas da xuventude.