El acta de acuerdo del expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción de la empresa IKF-Cedonosa de Cuntis se firmó este viernes, siguiendo lo acordado en la asamblea de trabajadores del pasado día 9. Los empleados de la multinacional francesa, dedicada a la producción de refractarios cerámicos, recibirán una indemnización de 47 días por año con un tope de 41 mensualidades y una cantidad máxima de 102.000 euros.
La actividad de la planta de IKF-Cedonosa en Cuntis se mantendrá hasta el próximo día 30 y esa será la fecha de referencia para el cómputo de las indemnizaciones a los trabajadores afectados por este ERE de extinción. El acuerdo se consiguió después de un mes y nueve días de negociación entre las partes, en la que no faltó tensión, ya que las propuestas iniciales de la empresa no convencían a los afectados.
Afectados de A Estrada
El expediente de regulación de empleo de extinción afectará a varias decenas de trabajadores, de los que la mayoría son vecinos de Cuntis, pero también hay nueve de Caldas, cuatro de A Estrada y el resto de municipios limítrofes. La mayoría (51) son operarios de procesos de fabricación. Según informe debatido en el pleno municipal de Cuntis, más de la mitad de la plantilla tiene más de veinte años de antigüedad y un 70% de sus trabajadores son personas mayores de 45 años de edad.