Industrias González pidió un ERE provisional para 59 trabajadores

La Voz

DEZA

24 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Una reunión entre los representantes sindicales de Comisiones Obreras, UGT y CIG con los abogados de Industrias González abría ayer el período de consultas de un Expediente de Regulación de Empleo provisional solicitado por la empresa lalinense hace unos días a Trabajo. El período de consulta es de treinta días.

La empresa cuenta con una plantilla de 85 personas, de las que 24 son consideradas por la firma como impresdindibles, por lo que planteaban la petición del ERE para los 59 trabajadores restantes. A estos se suman los dos hermanos propietarios de la firma.

Los sindicatos por su parte quieren que el ERE sea lo más rotatorio y solidario posible y que afecte a la mayor parte de los trabajadores, si fuese posible a toda la plantilla mejor. Ayer la empresa entregó a los representantes sindicales los datos económicos. En concreto el balance económico y la cuenta de resultados de los años 2006, 2007 y 2008, a la espera de que se cierre el presente ejercicio. Una documentación que será analizada por los asesores económicos de cada central.

Industrias González plantea el ERE por causas productivas y organizativas, aunque los sindicatos entienden que también por motivos económicos. Ayer plantearon una serie de peticiones. Entre ellas que no se produzcan despidos objetivos mientras dure el ERE, que se cree una comisión de seguimiento con periodicidad mensual. Al mismo tiempo solicitaron que se complementará el 100% de las prestaciones de salarios, pagas extras y vacaciones completas a los afectados. Esta última cuestión fue rechazada de momento por la firma. El miércoles, a las 17 horas, quedó convocada otra reunión en la que la empresa tendría que dar una respuesta a las peticiones sindicales y tras Reyes se celebrarían asambleas con los trabajadores.

En cuanto a la periodicidad, la empresa planteaba un tiempo máximo de ocho meses. Los sindicatos no establecen uun tiempo sino que lo que pretemnden es que el tiempo que afecte a cada trabajador no exceda de 115 días (en principio estaba fijado en 120 días por empleado).

La empresa presentó la solicitud del Expediente de Regulación de Empleo la semana pasada. Este va acompañado de un plan de viabilidad que los sindicatos calificaron en un primer momento como una declaración de intenciones a la falta de datos económicos. Una información que ayer, dicen, ya fue aportada por la empresa lalinense.