Manifestación mañana en Pontevedra y el 23 en Lalín para pedir responsabilidades a los anteriores propietarios
15 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Comisiones Obreras anunció ayer que los responsables de Toypes se están poniendo en contacto con distintas trabajadoras para comunicarles que no se incorporen al trabajo el próximo día 23 y que deberán continuar en el paro y en el ERE hasta el 29 de enero. El secretario de CC. OO. en Pontevedra, José Luis García Pedrosa, explicó ayer que creen que la medida afectaría a la práctica totalidad de la plantilla alegando que las llamadas se están realizando a personal de diferentes secciones de la firma textil lalinense. Con estas noticias la central sindical decidió impulsar nuevas movilizaciones y poner en marcha otras acciones entre las que figuran la solicitud de entrevistas con diferentes Administraciones.
La primera, ya convocada hace días, es una manifestación que tendrá lugar el lunes, a las doce del mediodía en Pontevedra. Los participantes recorrerán el tramo comprendido entre el Pazo de Cultura y la Cámara de Comercio en la capital pontevedresa para reclamar el pago de sus salarios pendientes y llamar la atención sobre la situación en la que se encuentra la firma que tiene parada la producción en estos momentos y toda la plantilla en el paro, afectada por un Expediente de Regulación de Empleo Provisional y rotatorio, a excepción de tres personas, según los sindicatos.
Toypes había solicitado en el mes de mayo un ERE que tenía una duración de un año. Las trabajadoras pueden estar en el paro un máximo de seis meses, pero a partir de cuatro meses de ERE empiezan a perder tiempo de paro.
Según los cálculos de Comisiones a finales de enero algunos de las trabajadoras finalizarían ya el tiempo máximo de ERE de seis meses con lo que tendrían que incorporarse.
Además de la manifestación de mañana en Pontevedra, Comisiones obreras ha convocado otra para el día 23 en Lalín. Esta se iniciará a las once de la mañana en la rotonda de O Rodo, en dirección Brántega hasta el lugar de Delaparte, donde tienen sus residencias los anteriores propietarios de Toypes. La celebración fue comunicada ya a la Subdelegación del gobierno por Comisiones Obreras.
El objetivo de esta manifestación es pedir responsabilidades públicas a los anteriores propietarios de la firma, Ramón González Montero y Bernarda Iglesias Souto a los que CC. OO. acusa de «abandonar o barco para salvar o seu patrimonio personal e deixaron a súa sorte a traballadoras que na súa vida laboral solo consta que traballaron en Creaciones Toypes ou en Alberto Novo, sin importarlles nada o futuro laboral nin persoal das mesmas».
García Pedrosa exige a UGT que haga una rectificación pública y cree que las afirmaciones que hicieron de que las concentraciones realizadas por las trabajadoras son publicidad «constitue un auténtico impuso ás mesmas e son máis propias da patronal máis reaccionaria que dun sindicato de clase». CC. OO: apunta que los datos facilitados por UGT sobre la empresa compradora de Toypes «xa os fixo públicos na asamblea conxunta do día 27, polo tanto a afirmación de que neste tempo estiveron traballando a prol das traballadoras é outro conto máis».