Os John Deeres actuan en el Festigal de Santiago

M. Garabantes

DEZA

24 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Desde el año 2002 se viene celebrando el 24 y el 25 de julio el Festigal en la zona del Campus Universitario Sur de Santiago, donde además de música también se puede disfrutar de arte, literatura u obras audiovisuales. En esta edición actuará el grupo estradense Os John Deeres, nombre homenaje al símbolo más americano del rural gallego. La banda, integrada por Mustaf en la guitarra, Reices al teclado, Xermán con la batería, Marcos al bajo, Tino también a la guitarra y Catuxa como vocalista, tocará hoy junto a los grupos Chámallexis e Son do Galpón. La banda, antiguamente conocida como Diskordia, ya consiguiera ser finalista de diversos concursos, y en los últimos años ha ido viajando con su música por toda la geografía gallega. El grupo presenta en directo, a partir de las 23.00 horas, temas propios de corte rock clásico con toques hard rock y pinceladas de psicodelia. Además también suele versionar míticos temas de grandes bandas de rock como AC/DC, Led Zeppelin o del mismo Jimi Hendrix entre otros míticos del rock. Por último recordar que tras el mes de septiembre el grupo queda sin cantante, así que todo aquel que quiera saber los que se siente al cantar en una banda de rock puede ponerse en contacto con ellos para realizar las pruebas.

La sala de exposiciones de Caixanova, de A Estrada, se llenó de público en la tarde noche de ayer con motivo de un acto cultural en el que se presentaba un libro y un DVD sobre la figura de Avelino Pousa Antelo, que presentó su propio autor, Xan Leira. No faltaron a la cita destacados personajes de la cultura local, así como algún político en representación del Ayuntamiento. Intervino David Otero, así como el autor y el insigne galeguista, que fue calificado como heredero de Castelao y un representante vivo de una generación de galeguistas. El acto estaba organizado por la asociación cultural Vagalumes. Con este acto, con el libro, titulado Lembranzas e reflexións de Avelino Pousa Antelo , y con el deuvedé sobre la vida de galeguista, se homenajeaba también a un militante que sigue luchando por la libertad del pueblo gallego.

El taller de memoria organizado por el Concello de Silleda concluyó ayer en el CIM tras un mes de reuniones, los martes y jueves, con la participación de una quincena de personas mayores. La buena respuesta de participantes y el interés por esta iniciativa animó a sus organizadores a anunciar un nuevo taller en octubre. La pretensión con este obradoiro es agilizar la mente y reforzar la memoria, a través de ejercicios sencillos y actividades amenas y participativas. Esta actividad resulta gratuita para los asistentes.

El grupo dezano Viravolta tendrá mañana una cita en Redondela, donde presentará su espectáculo Barriga Verde, en el Festival de Artistas de Rúa. Un espectáculo basado en la investigación llevada a cabo por Viravolta sobre la figura de Barriga Verde y el títere tradicional gallego. Se trata de cinco sketchs costumbristas, que encajan con otros sacados de la tradición europea y con mayor contenido de crítica social.