Varela Buxán, desde sus raíces

DEZA

Lamas festejó el centenario del patriarca del teatro gallego con triple sesión teatral y una placa conmemorativa

15 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La carpa se quedó pequeña y las sillas escasas. La parroquia estradense de Lamas celebraba ayer el centenario del nacimiento del patriarca del teatro gallego.

Manuel Daniel Varela Buxán vivió su más tierna infancia en la aldea de Sanlouzáns, en una casa en la que sus padres trabajaban como caseiros y que ayer fue visitada por parte de la comitiva que invadió la parroquia en busca de las raíces del célebre dramaturgo.

En el programa de actos no podía faltar el teatro. Los alumnos del colegio de O Foxo pusieron en escena tres de las piezas firmadas por Varela Buxán: Salaios dun vello labrego , Os zapatos da nena y Viva a festa .

Los actores recibieron como recompensa un diploma que también premió la participación del grupo de baile y de los gaiteiros de Abrente, que pusieron banda sonora a la jornada.

Los sobrinos de Varela Buxán asistieron a los actos, en los que tampoco faltó su amigo el escritor Xosé Vázquez Pintor, que le dedicó un poema y compartió con el auditorio su experiencia en el trato personal con el dramaturgo.

Valores entre líneas

El biógrafo de Varela Buxán, el escritor estradense Xosé Luna, leyó el pregón del acto. Destacó la importancia de este autor en el teatro gallego y los valores que transmiten los contenidos de sus historias para la escena.

La celebración del centenario del nacimiento se completó con una exposición de fotogafías de Varela Buxán cedidas por Xosé Luna y con el pase de imágenes y de un vídeo sobre el autor estradense.

El acto culminó con el descubrimiento de una placa conmemorativa del centenario. A partir de ahora todo el que pase por el campo de la fiesta de Lamas recordará que en esa parroquia no sólo nació el dramaturgo más representado del teatro gallego (un monolito conmemoraba ya la fecha) sino que tal día como ayer el Concello de A Estrada y la parroquia de Lamas tuvieron el detalle de recordar su centenario.