El ministerio cerró la campaña láctea y los datos confirman que no hay multa

La Voz

DEZA

01 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Más de setecientos productores de leche de las comarcas de Deza y Tabeirós-Montes, extrapolando datos estadísticos al no existir todavía concreción comarcal, ya respiran tranquilos definitivamente respecto a la supertasa que podría haberles correspondido como sanción por haber superado su cuota láctea y en el grado en que hubiesen superado la asignación, que es dispar. En total, en Galicia están en esta circunstancia de sobrepasamiento de producción al final de la campaña 7.573 ganaderos y de ellos 385 incluso duplicaron el exceso de producción.

De la posible preocupación se pasa ahora a la premura en que les devuelvan la cantidades retenidas mensualmente como multa por ese sobrepasamiento, aunque pese a las demandas sindicales en ese sentido seguramente habrán de esperar a la liquidación de la campaña.

Los datos ofrecidos ayer por el Fondo Español de Garantía Agraria, FEGA, sitúan las entregas finales en todo España de la campaña 2007/2008 en 5.939 millones de litros de leche y Galicia aportó un 37,85%, 2.248 millones. En la campaña 2006/2007 no se había registrado supertasa y las cifras habían sido de entregas totales superiores en casi veinticinco millones de litros. En el caso gallego la evolución productiva,, no obstante, fue al revés y en la campaña recién cerrada se incrementaron las entregas finales en casi cincuenta millones de kilos más.

El cierre de campaña muestra también la desaparición de explotaciones. En la campaña 2006/2007 entregaron leche en España 28.990 ganaderos de los que gallegos eran 16.153. En la campaña que acaba de concluir en todo el Estado fueron 25.857 las explotaciones que entregaron y de éstas, 14.516 (el 56,13%) son gallegas, casi dos mil menos. La desaparición de explotaciones también se extiende porcentualmente a las comarcas de Deza y Tabeirós-Montes.

Vocación y riesgo

En el capítulo de explotaciones que superaron la cuota y tuvieron riesgo de supertasa hasta el final de la campaña, existen en Galicia 385 que superaron su asignación en un 200% y suponen en el marco español un 68,26% de las que tuvieron tanto exceso que fueron en total en España 564.

Cualquier parámetro que se utilice para analizar el cierre de campaña en relación con el debate de vocación lechera Galicia-resto de España, todos, salvo el de volumen de cuota incluyendo el sobrepasamiento especial de Galacia, marcan nítidamente el papel de Galicia en el sector lácteo y su vocación y actitud permanente de producción y de continuidad en el sector. Así, Mientras Galicia cuenta con el 56,13% de los productores, produjo en la pasada campaña el 37,85% de la leche (incluida la que superó la cuota). Y los demás parámetros apuntan en la misma línea vocacional. De todos los que superaron la cuota en España, el 61,54% son gallegos, y hasta en el caso de los que superaron su asignación en el doble de lo permitido también se sitúan en Galicia un 68,26%.

Los datos vienen a mostrar que los productores gallegos, y específicamente los de Deza y Tabeirós-Montes, arriesgan superando el corsé de la cuota escasa que tienen asignada y son capaces de elevar su producción mientras cae la del resto de comunidades hasta el punto que ni en esas circunstancias se alcanza un volumen de producción igual que la de la pasada campaña.

La mitad superaron la cuota

Un dato más indica que la vocación y el riesgo de superar la cuota es muy generalizado en todo Galicia si se considera que de las 14.516 explotaciones, 7.573 o lo que es lo mismo el 52,17% superaron en mayor o menor medida la asignación de cuota que podían producir.