La editorial estradense Fervenza ha programado para el próximo 17 de mayo una cena para celebrar el Día das Letras Galegas y homenajear al profesor y escritor David Otero por su comproniso lingüístico y cultural. «Queremos ter referentes e arrimarnos a esas boas árbores que temos aquí, e David, nese sentido, é unha árbore centenaria», explicó el responsable del sello editorial, Xosé Luna , en la presentación de la que será la primera Cea das Letras de A Estrada. La celebración está abierta a la participación de todos los particulares y colectivos del municipio. «Convocámola nós porque algué tiña que tomar a iniciativa, pero é un acto aberto a todos», aclaró Luna. La cena será el sábado 17 de mayo a las 21.00 horas en el Recreo Cultural. La asistencia deberá confirmarse antes del 12 de mayo en el teléfono 986 570 037. El precio del menú será de 30 euros por persona, cantidad que se pagará en el propio restaurante.
En la presentación de la Cea das letras celebrada ayer, el presidente de honor de Fervenza, Olimpio Arca , se refierió al homenajeado como un «visionario» que ya hace doce años se percató de la necesidad de potenciar la lectura y puso en marcha en A Estrada iniciativas pioneras. Por su parte, Xoán Carlos Garrido deseó que David Otero «sirva de exemplo en canto ó compromiso coa escrita e co país» y valoró su valentía para mojarse en conflictos sociales como la guerra de Irak o el desastre del Prestige. Carlos Loureiro reconoció la parte de su trabajo «que non queda escrita», como el apoyo a la puesta en marcha del premio García Barros, de la revista Tabeirós-Terra y de todas las iniciativas culturales y didácticas locales. Por su parte, el edil de Cultura, Manuel Sanmartín destacó el compromiso local de un compostelano que «non nacendo aquí optou por ser estradense, sen renunciar ás raíces».
Anoche, el auditorio de la Semana Verde de Silleda acogía una nueva edición del Festival de Bandas, que servía para iniciar los actos del 120 aniversario de la Banda Municipal de Silleda. Le acompañaban las de Barro y Chantada. Un poco antes, el museo Aller acogía la muestra del montaje fotográfico Realidade de la lalinense Rosa Hernández Facal .