La firma R agiliza la colocación de la fibra óptica en A Estrada y podría ofrecer servicios en julio

La Voz

DEZA

14 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Algunos estradenses se han sorprendido en los últimos días al encontrar diversas obras de la villa, en calles, sin que se anunciara previamente de qué tareas se trataba. Pero sí eran unas actuaciones previstas, para estas fechas, y que se conocieron a mediados de septiembre, cuando el ayuntamiento dio licencia a la firma R para crear en el casco urbano una red de fibra óptica.

En aquellos días se dijo que los estradenses podrían disfrutar a finales de la primavera o primeras semanas del verano de los servicios que ofrecerá R, es decir los de Internet de alta velocidad, telefonía móvil, TV digital interactiva y móvil R. Todo hace indicar que será en julio cuando la red ya pueda estar en marcha.

Obras continuas

Las obras que correspondían a este proyecto se iniciaron no hace mucho tiempo, pero están cogiendo un ritmo acelerado, abarcando varias calles y con previsiones de actuar en otras a muy corto plazo.

Ayer visitó estas obras uno de los ingenieros jefes de la empresa, y se confirmaba igualmente por la mañana que el consejero delegado en Galicia, Arturo Dopico se desplazará a A Estrada a finales de este mes o principios del próximo para hacer otro tanto y, presumiblemente, anunciar la puesta en marcha de los servicios en las referidas fechas, para los primeros clientes.

En su momento, se informará a toda la población sobre condiciones y plazos en los que podrán los estradenses solicitar esos servicios.

Las obras están centradas actualmente en la zona Oeste de la villa, concretamente en las avenidas de Santiago y América, travesías y Rosalía de Castro. En unos días se iniciarán actuaciones similares en Pérez Viondi y San Paio. Y después, la red deberá extenderse por todo el casco urbano.

Reposición completa

Cuando el Concello otorgó la licencia puso la condición de que todas las calles queden, después de las obras, en las mismas condiciones en que se encontraban anteriormente. Las canalizaciones se están enterrando a metro y medio, bajo aceras o calzadas según las opciones.