El pasado año descendieron en las comarcas las licencias para edificios de nueva planta

La Voz

DEZA

29 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Durante el pasado año se otorgaron 51 licencias para edificios de nueva planta en las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. Según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Galego de Estatística (IGE), en el 2005 fueron 74 las licencias de estas características otorgadas en los concellos de la zona, lo que supone un descenso significativo el pasado ejercicio respecto al anterior, de 23 licencias. La caída se situó en más del 30%, con concellos como A Estrada sin concesión de ninguna por la paralización motivada por la redacción del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal, cuando en el 2005 fueron tres.

El único municipio donde creció el número de licencias para obras de nueva planta otorgadas en el 2006 respecto al 2005 fue en Vila de Cruces, pasando de 6 a 10. De Agolada, Rodeiro y Dozón, el IGE no cuenta con datos del pasado año, aunque en el anterior no hubo concesión de ninguna licencia. Mientras, en Silleda el descenso fue significativo, de un 33%, al caer de 33 a 22 licencias. En Lalín también se «cayó» de 22 a 13 y en Forcarei, de 7 a 4.

Respecto a la rehabilitación de edificios, en las comarcas se otorgaron 36 licencias durante el pasado año, mientras en el 2005 fueron sesenta. En el 2006 se otorgó una licencia para rehabilitación en Cerdedo, tres en A Estrada, al igual que en Forcarei, mientras que en Lalín fueron dos y 24 en Silleda. Por último, se concedieron cuatro en Vila de Cruces.