Gamesa Energía S.???A. prevé cerrar la tramitación administrativa a finales de este año y comenzar a principios del 2008 los trabajos del parque eólico de Monte Arca, entre Cuntis y A Estrada, después de que ayer saliese publicado en el DOG la autorización de la ejecución del proyecto por parte de la Consellería de Industria.
El permiso concedido por el departamento autonómico consiste en la colocación de tres aerogeneradores en el monte Arca, en terrenos de los municipios de Cuntis y A Estrada. Está previsto que cada uno de estos ingenios tenga una capacidad para dos mil kilovatios, por lo que la potencia final instalada será de seis megavatios. El diámetro de rotor será de 86,6 metros, cada torre medirá 78 metros de alto y tendrán tres palas para generar energía.
Los cálculos de Gamesa Energía estiman que la producción neta anual ascenderá a los 17.358 megavatios por año. El presupuesto de esta inversión es importante, suponiendo un desembolso de 5,2 millones de euros.
En el proyecto está previsto la colocación de una red subterránea que interconectará las máquinas existentes, a veinte kilovatios, y que transportará la energía generada hasta la subestación prevista en el planeamiento. Asimismo esta subestación transformadora será de tipo intemperie y estará equipada con un transformador de 53 MVA (ONAF).
En la resolución del director xeral de Industria, se hace también la declaración de la utilidad pública de la instalación, lo que autorizará a Gamesa Energía a la ocupación de los bienes y derechos afectados. Sobre este particular, la empresa ha mantenido negociaciones con los propietarios y ha conseguido un acuerdo con la mayoría, como se desprende de las alegaciones que figuran anexas al expediente publicado en el DOG.
El plazo que tendrá la firma eólica para ejecutar las instalaciones será de nueve meses contados a partir de la fecha de ocupación de los terrenos. Una vez construidas las torres y con carácter previo a su puesta en marcha, la delegación provincial de Innovación e Industria inspeccionará todas las instalaciones. En el caso de que surgiesen perturbaciones en la recepción de la señal de televisión, directamente atribuibles al parque eólico, Gamesa Energía tendrá que adoptar las medidas necesarias o tramitar las modificaciones del proyecto para devolver la recepción de la señala a las anteriores condiciones de calidad.
El parque eólico de Monte Arca, además, tendrá que cumplir con los requisitos que se recogen en los procedimientos de operación aprobados por el Ministerio de Industria. Esta autorización, aunque es definitiva desde el punto de vista de la Xunta, requiere todavía el informe de servidumbres aeronáuticas de la Dirección General de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, razón por la que se retrasará el inicio de las obras hasta el primer trimestre del próximo año.
La tramitación de todo este proyecto energético comenzó en el año 2004, cuando la empresa solicitó la autorización a la Xunta.