Areán, el aviador de Rodeiro

ÓSCAR ALFEIRÁN LALÍN

DEZA

Coetáneo de Loriga, contribuyó al desarrollo de la aviación española en la guerra de Marruecos El aviador Loriga fue uno de los pioneros de la aviación española y es suya la gesta, junto a Gallarza, de haber realizado con éxito el raid Madrid-Manila. Pero no fue el único piloto de la comarca que surcó los aires en la década de los 20 del siglo pasado. Un vecino de Pedroso, en Rodeiro, ayudó al desarrollo de la aviación española en Marruecos, donde participó en la guerra. Estuvo también en la contienda civil, durante la cual fue instructor de pilotos en Rusia y director de los aeródromos de los Alcázares y Denia.

19 jul 2002 . Actualizado a las 07:00 h.

Gumersindo Areán Rodríguez nació el 5 de enero de 1898 en Pedroso, parroquia de Rodeiro. Sus padres, José Areán Fernández y Rosalía Rodríguez Jorge, ambos labradores, lo inscribieron en el Registro Civil de la localidad cinco días más tarde. Como todos los jóvenes de su edad, tuvo que hacer el servicio militar. No solo cumplirá con la patria, sino que reenganchará en varias ocasiones, haciendo carrera. El 1 de agosto de 1919 queda inscrito en la caja de reclutas de A Estrada. Siete meses después, le informan de su destino. Es enviado a Marruecos, donde se incorpora en Tetuán a la sexta compañía del Batallón de Arapiles nº 9. Empezará como soldado raso, pero ascenderá sucesivamente hasta llegar a sargento. Los primeros años en el Ejército español de Marruecos son duros, sobre todo desde 1921. Ese año comienza la sublevación del emir Abdel Krim. Desde entonces, Gumersindo Areán se ve envuelto en numerosas refriegas. Todo cambiará el 6 de junio de 1925. Se le nombra alumno de un curso de ametrallador-bombardero. Estudia en Madrid, en el aeródromo de Cuatro Vientos. El 24 de agosto recibe el título. Ya no recorrerá más los caminos del país magrebí. A partir de ese momento, participará en la guerra desde un avión. Primeras escaramuzas Sus primeras acciones aéreas se describen telegráficamente en su hoja de servicios. «El 3 de septiembre efectuó 3 vuelos de reconocimiento y bombardeo de los cañones enemigos de Kudia-Tahar y Dar-Raig. El 4, un vuelo en los mencionados sitios. El 5, dos vuelos. El 6, otros 2, y el 7, 3 vuelos de reconocimiento y bombardeo de los sitios anteriores. El 8 efectuó un vuelo de bombardeo de los cañones enemigos y aprovisionamiento de la posición de Kudia-Tahar». Su extenso historial es una relación de misiones sucesivas. Son vuelos de reconocimiento, bombardeo, avituallamiento y de prueba de aviones. Al año siguiente, Gumersindo Areán vivirá dos de los acontecimientos importantes de su vida. Por un lado, se casará con Amalia Carrillo Gutiérrez, el 28 de mayo. Por otro, iniciará el curso de piloto que empieza en la Escuela de Carabanchel, en Madrid, el 22 de noviembre. De la capital de España pasa a Albacete donde es instruido los 4 primeros meses de 1926. El primer vuelo lo realiza el 1 de mayo. Hace la ruta Albacete-Daimiel-Argamasilla-Albacete. Antes, el 5 de abril, sale una escuadra de CuatroVientos para hacer el raid Madrid-Manila. En este aeródromo recibe Areán el título de piloto el 3 de julio, tan solo unos días después de la llegada de Loriga a la capital filipina. Después de pasar lo que queda del año destinado en la capital de España, vuelve a Marruecos. Allí hace su primer viaje el 18 de enero de 1927. Realiza la ruta Tetuán-Larache. Efectuará como piloto innumerables viajes más distribuyendo el correo, haciendo reconocimientos, de patrulla o en misiones fotográficas. En mayo de 1928 es ascendido a suboficial con el título de piloto. En lo sucesivo, alargará sus travesías. Desde Tetuán, hace escala en Sevilla, Melilla y Casablanca. Estas expediciones las repetirá en más ocasiones. Guerra Civil a las puertas En su hoja de servicios, hay un capítulo que se refiere al general Francisco Franco: " El día 21 (junio de 1929) efectúa viaje de Tetuán a Larache y regreso, el 26 efectúa viaje a Larache, el 28 de Larache a Nador, el día 29 reconocimiento de zona y arroja proclamas zona Melilla (anuncio aspiración Franco)". El 15 de diciembre hace su primer recorrido Tetuán-Madrid. Debido a las malas condiciones meteorológicas, tarda dos días en llegar a la capital. Viajes posteriores le llevan a Ceuta, Málaga y Granada. El 1 de diciembre de 1932 promete fidelidad a la bandera de la República en la plaza de Tetuán ante el Batallón de Cazadores de África nº 5. Los días 1, 2 y 3 de noviembre de 1933, participa en varios vuelos sobre esta villa y Larache con motivo de la llegada del presidente de la República.