Un Burela FS poco efectivo cae en Vilalba en los penaltis y se despide de la Copa Galicia masculina: 2-2 (6-5)
DEPORTES
Los mariñanos dominaron el juego y fabricaron más ocasiones, pero se encontraron en cuatro ocasiones con los palos de la portería local
03 dic 2025 . Actualizado a las 18:55 h.El Burela FS masculino dijo adiós este martes a la trigésimo cuarta Copa Galicia después de igualar a dos tantos en la cancha del Grupo Forma-T Vilalba y caer en la tanda de penaltis por 6-5. Los burelenses tuvieron el dominio del balón y más y mejores ocasiones de gol que su rival, pero se estrellaron contra la defensa chairega, que espero casi siempre las arremetidas visitantes en unos 12 metros, y la gran actuación del meta local Tini, que además contó con la ayuda de los palos cuando se vio superado. En la suerte de los penaltis, los naranjas pudieron conseguir el pase si Marquinho anotase el quinto penalti, pero el futbolista de Madeira se encontró con el cancerbero vilalbés y luego fallaron consecutivamente Walter y Starna para darle el pase a las semifinales de la competición a los locales.
Al conjunto preparado por David Rial, que continúa instalado en un dinámica negativa de resultados, se le volvió a atragantar un rival de 2ªB, como ya le había pasado la temporada pasada en la misma competición en la cancha del Leis de Pontevedra -también eliminación en los penaltis- o semanas atrás en la Copa del Rey ante el Lugo Sala.
El choque comenzó de cara para los mariñanos, que se encontraron con un penalti a favor en la primera jugada por un derribo de Héctor en el área chairega. Pitero no perdonaba ante Tini y subía el primero al electrónico del Municipal de Vilalba cuando tan solo habían transcurrido 13 segundos de juego. Pudieron aumentar la renta los visitantes en esos primeros minutos por mediación de Izan y Jason, pero tanto el vigués como el de Mataró se encontraron con el palo y el larguero, respectivamente. No sería la última vez.
Mientras, los vilalbeses marcaban prácticamente en la primera acción de peligro que creaban sobre el marco de Starna. Corría el minuto ocho cuando Dieguito remataba en primera instancia, el bonaerense respondía con una buena parada, pero el rechace le quedaba a Javi, que ya no perdonaba el empate.
Con 1-1 en el electrónico, el guion sería muy similar en el segundo cuarto de partido. Los mariñanos seguían acumulando minutos con el balón en campo contrario y ocasiones de gol, pero no lograban volver a ponerse por delante por tener la pólvora totalmente mojada. Jason lo probaba en el 13 en la distancia, pero se encontraba con Tini, Javi sacaba bajo palos un remate de Walter que se iba para gol y de nuevo Jason, en una jugada personal en la que se marchaba de tres rivales, acaba cruzando demasiado ante el marco local.
En cambio, los locales volvían a golpear en un rápida transición en la que el envío final de Longo era introducido en su propia portería por el burelista Izan. Segundos antes del descanso, el Burela volvía a encontrarse con la madera en dos ocasiones a través de Jason en sendas acciones a balón parado. La suerte no estaba del lado mariñano.
Segundo tiempo
El guion no se alteró tras el descanso, con un Burela FS enfocado en buscar el empate y un Vilalba muy bien pertrechado atrás. Así las cosas, Tini aparecía de nuevo para desviar un buen disparo de Jason, Starna, en dos tiempos, evitaba el tercero de los locales en una buena acción de Javi y las tablas volvían al electrónico en el minuto 24. Marquinho sacaba una falta en corto e Izan localizaba en la parte superior de la portería defendida por Tini un zapatazo ante el que nada podía hacer. Por fin encontraban los de David Rial el premio a su insistencia.
En los últimos quince minutos empezaba otro minipartido en el que el cuadro burelense continuó buscando conseguir el pase sin ir a los penaltis. Tini sacaba con los pies un disparo raso de Izan en el minuto 27 y después hacía lo propio en el 33 ante Marquinho. A punto de entrar en los últimos cinco minutos, tendría el Vilalba sus mejores opciones de la segunda entrega, pero Starna en dos tiempos detenía una contra finalizada por Hugo Beceiro y luego sacaba una buena mano a un disparo de Isma.
A cuatro minutos de la conclusión, David Rial apostaba por el juego de cinco con Meira, tomando el relevo posteriormente Pitero cuando restaban 130 segundos para el bocinazo final. En el último minuto y medio, Izan, Jason y Marquinho tuvieron las últimas ocasiones para los visitantes, pero en las tres ocasiones apareció un imperial Tini.
El portero chairego sería el gran protagonista de la tanda deteniendo tres penaltis y anotando el definitivo que le daba el pase a su equipo. Previamente, Marquinho había podido clasificar a los mariñanos tras la parada de Starna a Hugo Beceiro, pero el luso no estuvo acertado. Antes habían fallado Jason para los visitantes y Longo y Dieguito para los locales. Al último se lo paró João Silva, que había sustituido en ese lanzamiento a Starna. Después un error de Walter le dio la primer opción de victoria al Vilalba, pero ahí fallaba el vilalbés Amado. Finalmente, Starna marraba su lanzamiento y Tini no perdonaba.
Ficha técnica:
VILALBA (2): Tini; Héctor, Isma, Antón, Longo -quinteto inicial-, Kevin Chis, Durán, Dieguito, Hugo Beceiro, Martín Gemelo y Javi.
BURELA (2): Starna; Meira, Alberto, Jason, Pitero -quinteto inicial-, Izan, Alán, Marquinho, Walter y João Silva (ps).
PENALTIS:
VILALBA (6): Antón (gol), Longo (falla), Durán (gol), Dieguito (falla), Hugo Beceiro (gol), Isma (gol), Martín Gemelo (gol), Amado (gol) y Tini (gol).
BURELA (5): Pitero (gol), Jason (falla), Izan (gol), Meira (gol), Marquinho (falla), Alberto (gol), Alán (gol), Walter (falla) y Starna (falla).
ÁRBITROS: Roberto Amor Vizoso y Tania Penabad Canel. Amonestaron a los locales Héctor, Antón y Kevin Chis, así como a los visitantes Izan y Jason.
INCIDENCIAS: Encuentro de cuartos de final de la trigésimo cuarta edición de la Copa Galicia masculina disputado en el pabellón Municipal de Vilalba. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de un familiar de un integrante del conjunto local. En la grada destacó la presencia de un grupo de aficionados burelistas.