La familia gallega que persigue el podio en el Mundial de eco ralis

DEPORTES

César Quian

Los viveirenses Shirley y Cubi Fernández arrancan este viernes quintos la cita en A Coruña, de la que se irán directos a competir en China

20 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La octava edición del Eco Rali de A Coruña arranca con una familia gallega a la caza del podio en el Mundial de regularidad para coches eléctricos. Shirley Fernández Bellas (Viveiro, 1996) y su padre y copiloto, Antonio Fernández Basanta, Cubi (Viveiro, 1969), los vigentes campeones de España en la modalidad de híbridos enchufables, llegan a la antepenúltima cita de la FIA Bridgestone Eco Rally Cup en la quinta posición de la general y dispuestos a dar mucha guerra.

«Después quedan otras dos carreras, en Montecarlo y Dolomitas, pero tenemos un presupuesto bastante ajustado y es difícil que vayamos a la de Mónaco, así que lo tenemos complicado para llegar al tercer puesto, pero vamos a lucharlo», prometió Cubi. «Tras correr por toda Europa, tenemos ilusión por hacerlo aquí, pero no es una ventaja, los tramos son secretos», detalló Cubi sobre un rali de casa que también será el preludio de su aventura más exótica, en China.

«El propio domingo tras la entrega de premios volaremos desde A Coruña a Madrid, de allí a Shanghái y luego a Heféi. Serán más de 24 horas de viaje para estar en el Greater Yellow Mountain Eco Rally China, que se celebra del miércoles al lunes», apuntó sobre su primera competición fuera de Europa, a la que asisten invitados por la organización. «Tuvieron observadores en varias carreras del campeonato FIA, nos vieron y nos invitaron. Seremos los únicos españoles, y solo habrá nueve equipos europeos. Sus coches eléctricos son punteros, son una referencia en la movilidad sostenible», detalla Fernández Basanta, centrado por el momento en el eco rali coruñés, puntuable para el Mundial de la especialidad.

Apasionado del automovilismo, Cubi afrontó a la derecha de su mujer, Carmelina, sus primeras competiciones de regularidad en coches clásicos. Su hija, Shirley, heredó una pasión que ahora comparten y la ha convertido en una piloto campeona de España y referencia en el mundo.

César Quian

Partirán desde María Pita y el primer control es en la Praza do Obradoiro

«Seremos 53 coches en total y correremos 12 tramos repartidos en tres etapas; la del viernes, otra el sábado por la mañana y otra por la tarde», apuntan desde un equipo viveirense que esta vez irá a bordo de un Hyundai Kona cedido por Hyupersa A Coruña. «Ya lo llevamos en Islandia y funcionamos muy bien. Allí acabamos segundos», explica tras participar en ocho de las nueve pruebas ya disputadas en la FIA Bridgestone Eco Rally Cup. Sumaron por el momento 24,5 puntos que los colocan quintos, a 6,5 unidades de los cuartos y a 18 del podio.

La práctica totalidad de los mejores del campeonato estarán este viernes en A Coruña para tomar la salida a partir de las 11.30 horas en la Praza de María Pita. Desde las 13 se programa el primer reagrupamiento en la Praza do Obradoiro de Santiago de Compostela en una competición que se celebra a carretera abierta, ajustándose a todas las normas de tráfico y donde se premia la regularidad y eficiencia, al tener que alcanzar los puntos de control en un tiempo exacto.

Ya el sábado entrarán también en liza los equipos que compiten en el Campeonato de España en un Eco Rali de A Coruña que discurrirá por 31 municipios de toda la provincia.