Shirley Fernández, la mujer viveirense que rompe estereotipos en el mundo del motor

Iván Díaz Rolle
Iván Rolle VIVEIRO / LA VOZ

DEPORTES

Recibió el premio a la mejor piloto femenina en el Eco Rali de Chablais, en Suiza, e ingresó en la selecta comunidad GT Queens en Lugano

06 jul 2024 . Actualizado a las 20:30 h.

Shirley Fernández Bellas (Viveiro, 1996) sigue rompiendo estereotipos y ganando prestigio en el mundo del automovilismo. Tras vencer a una parrilla formada casi en exclusiva por hombres y ser campeona de España de regularidad en la modalidad de híbridos enchufables del torneo de Energías Alternativas en el 2023, su actual periplo en el Mundial de coches eléctricos la ha llevado a ingresar en la selecta comunidad GT Queens tras ganar también la Copa de Damas en el Eco Rali de Chablais, en Suiza.

Quinta clasificada de la Bridgestone FIA EcoRally Cup junto a su padre y copiloto, Antonio Fernández, Cubi, tras participar en ocho de las nueve carreras y con solo tres por delante, en el complejísimo recorrido por los Alpes suizos no pudo sumar nuevos puntos. Sin embargo, la viveirense fue invitada a unirse a un club con sede en Lugano que trata de visibilizar y apoyar a las mujeres que compiten al más alto nivel en coches o motocicletas.

Aunque contemplan acudir a alguna otra competición durante el verano, no volverán a entrar en liza en el Mundial de regularidad para coches eléctricos hasta el 22 de septiembre en A Coruña. Luego les quedarán Monte Carlo y los Dolomitas italiano, con el ambicioso objetivo de recortar los 18 puntos que actualmente los separan del podio. 

Sin suerte en Suiza

En Suiza, en una competición que partió de Monthey y transcurrió por «preciosos tramos, todo para arriba y con velocidades quizás excesivamente altas» por los Alpes, los mariñanos se sintieron a gusto en un Cupra Born, pero les faltó suerte para recortar distancia en la general a sus principales rivales. «Hicimos buenos tramos, un segundo puesto, dos terceros, un cuarto... Pero encontramos obstáculos en tres y nos lastraron mucho. Al ser en carretera abierta y muy estrecha, un coche de frente y rebaños de vacas te hacen parar mucho tiempo», relatan.

Esas dificultades obligaron a Shirley y Cubi a apretar mucho para recuperar el tiempo perdido, y eso les jugó una mala pasada en la clasificación de eficiencia. «Estábamos contentos por el esfuerzo. Tras remar mucho acabamos novenos en la regularidad, pero el consumo se disparó y perdimos tres puestos al aplicar la eficiencia», reconoce el copiloto tras finalizar duodécimos en el E-Rally de Chablais, en Suiza, otra agotadora travesía. «Esta vez nos fuimos el miércoles, acabamos el domingo y el lunes tuvimos retrasos con los vuelos», lamenta.