La Fiscalía asume el caso Vinicius

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

Europa Press

El Real Madrid denunció al ministerio público los insultos racistas contra el futbolista brasileño, mientras que el Valencia anunció que expulsará de Mestalla de por vida a los responsables

23 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Real Madrid presentó este lunes una denuncia ante la sección contra los delitos de odio y discriminación de la Fiscalía General del Estado por los graves hechos acaecidos en Mestalla, con Vinicius como triste protagonista por ser objeto de varios insultos racistas. Lo mismo hicieron el Movimiento contra la Intolerancia (MCI) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). El Valencia, por su parte, ha identificado ya a uno de los responsables de los insultos al jugador brasileño. Ahora, el club che trabaja en desvelar la identidad de otro y expulsará de por vida de su estadio a los implicados en el lamentable episodio.

La fiscal de delitos de odio de Valencia, Susana Gisbert, informó de la apertura de la investigación y advirtió de que se practicarán las diligencias oportunas, «como puede ser la petición de grabaciones a medios de comunicación o a quien sea, y el acta arbitral».

Todo ello, con el fin de decidir si los hechos se ponen en conocimiento de un juzgado, si se archivan o si se derivan a cualquier otro organismo para una posible sanción en la vía administrativa. En el ámbito penal, ha explicado Gisbert, la pena ha de ser individual, «no se puede castigar a un estadio entero, sino que hay que tratar de buscar a los culpables». «El tema es feo, porque se produce en un evento deportivo, con los ánimos exacerbados por lo que se juega el equipo local. Lo que sucede en un partido tiene una difusión muy grande, es importante que rechacemos el racismo especialmente en un ámbito en el que se pondera la vida sana y que tiene una gran influencia sobre lo que piensan los menores», dijo la fiscal.

Desde la Fiscalía de Valencia han recordado, también, que ya han propuesto sanciones de 4.000 euros, con un año de prohibición de acceso a recintos deportivos, por hechos similares.

Guerra de competencias

Solo esta temporada, La Liga ha presentado nueve denuncias por racismo a la Fiscalía. Ocho de ellas involucraban a Vinicius. Así se justificó Javier Tebas, presidente de La Liga, descargando la responsabilidad en los organismos competentes para imponer sanciones como son la Federación Española de Fútbol, a través del Comité de Competición, y el Gobierno, mediante las disposiciones de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte.

El presidente de la Federación, Luis Rubiales, demandó unidad y exigió la ayuda de todos los estamentos para atajar de raíz el problema. «En situaciones parecidas no nos han dejado sancionar por diversas disposiciones. Pido a los clubes que no dilaten el cumplimiento de las sanciones. La ley actual nos permitirá actuar de otra manera y de forma inmediata, como pasa en Inglaterra», indicó. Una cooperación que se antoja decisiva para cortar, de raíz, esta lacra social.

El Real Madrid, contra Rubiales

El equipo blanco afirmó en un comunicado que le sorprendían las declaraciones de Luis Rubiales por «su pasividad, que ha contribuido al desamparo y a la indefensión de Vinicius». Además, el Real Madrid mostró su preocupación por la nula actuación de la federación, «pese a las evidentes y reiteradas señales de alarma» que han denunciado. El club espera que «se actúe con contundencia».

 Clamor para la toma de medidas tras el nuevo episodio de racismo

Los insultos sufridos por Vinicius en Mestalla han desatado una cadena de reacciones en la sociedad, con denuncias ante la Fiscalía y la petición de medidas urgentes para eliminar la mancha de racismo. Ante el noveno caso de racismo sufrido por Vinicius esta temporada, según los informes recogidos por la Liga, las muestras de solidaridad llegaron pronto y desde todas las esferas.

El Defensor del Pueblo ha llamado a reprobar y denunciar los insultos racistas, ya que afectan a los derechos humanos y a los derechos fundamentales. Fuentes de la institución que encabeza Ángel Gabilondo han subrayado que este tipo de actos son «absolutamente rechazables, en todo caso y en cualquier situación».

La condena del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue inmediata e instó a la FIFA y la Liga a tomar «serias medidas» contra los responsables. «No es justo que un joven pobre que triunfó en la vida y que se está transformando en uno de los mejores futbolistas sufra este tipo de ataques», afirmó en una rueda de prensa de la cumbre del G7. «No podemos permitir que el fascismo y el racismo tomen los estadios de fútbol», añadió el dirigente.

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y su presidente Ednaldo Rodrigues ya habían trasladado su apoyo a Vinicius, calificando como «crimen» lo vivido en Mestalla, donde el jugador fue recibido con el cántico «eres un mono» a la entrada del estadio por varias decenas de aficionados. «El color de la piel ya no puede molestar. No hay alegría donde hay racismo», denunció el dirigente.

Las grandes estrellas del mundo del fútbol también respondieron con rapidez en una ola de cariño hacia el madridista. Un referente como su compatriota Ronaldo Nazario que se preguntaba: «¿Hasta cuándo?». También denunciaba que «mientras haya impunidad y connivencia, habrá racismo».

Bebeto y Mauro Silva

Por su parte, el mito del Deportivo y de la selección brasileña de fútbol Bebeto también salió en defensa de su compatriota: «Una competición como la Liga, callada en medio de una situación tan grave, un resumen para citar todo menos lo más importante. Esto es repugnante, repugnante e inaceptable en nuestro deporte o en cualquier otro lugar. No podemos dejarlo pasar, no podemos hacer la vista gorda ante lo absurdo que estamos viendo partido tras partido», explica Bebeto en su cuenta de Instagram. «No era la primera vez, ni la segunda, ni la tercera. El racismo es normal en la Liga», añade Bebeto. «¿Cómo fingir que no pasa nada? ¿Cómo continuar jugando en medio de actos racistas?», se pregunta el exfutbolista.

Su compatriota Mauro Silva también se pronunció: «Hoy es un día triste para el fútbol mundial. Estamos viendo imágenes inaceptables en un estadio. No podemos ni debemos normalizarlo. Es esencial que se tomen medidas con rapidez y rigor para preservar la pasión que sentimos por el fútbol. Como exjugador del Deportivo, comparto de su tristeza. Fui especialmente feliz, con orgullo recibí la nacionalidad española, mis hijos nacieron en ese suelo maravilloso y tuve la honra de ser homenajeado con una calle».

También desde Barcelona

Como no podía ser de otra forma, en este tema se olvidó la rivalidad. Así lo demostró Xavi Hernández, técnico del Barcelona: «Que sigan pasando estas cosas en el 2023 es lamentable. Aquí no hay escudos. Se trata de personas y tenemos que condenar cualquier acto de racismo».

Con dureza se expresaba Rio Ferdinand: «Hermano, necesitas protección... ¿Quién protege a Vinicius en España? ¿Cuántas veces necesitamos ver a este joven sometido a esta mierda? Veo dolor y disgusto. Necesita ayuda y las autoridades no hacen nada para ayudarlo».

Y estrellas actuales como el francés Kylian Mbappé le decían a Vinicius que «no está solo» en su lucha, en un mensaje que también le lanzaron compañeros de selección en Brasil como Neymar o Lucas Paquetá.

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), por su parte, también exigió que se actúe de forma inmediata y «de manera contundente, ante hechos tan graves que, por desgracia, no son aislados».