Los insultos a Vinicius en Mestalla provocan la reacción del Gobierno brasileño: «No toleraremos el racismo ni aquí ni fuera de Brasil»

J.A.G

FÚTBOL

Vinicius Junior.Vinicius Junior recibió graves insultos racistas en el partido contra el Valencia celebrado en Mestalla el 21 de mayo. El 5 de octubre, el jugador declararía ante un juzgado de instrucción que investigaba el suceso.
Vinicius Junior recibió graves insultos racistas en el partido contra el Valencia celebrado en Mestalla el 21 de mayo. El 5 de octubre, el jugador declararía ante un juzgado de instrucción que investigaba el suceso. Europa Press

Brasil ha condenado los insultos racistas que sufrió Vinicius Junior en Valencia

22 may 2023 . Actualizado a las 11:34 h.

El delantero del Real Madrid, Vinicius Juniorfue víctima de insultos racistas en Mestalla, donde su equipo cayó derrotado 1-0 frente al Valencia. Pese a que el brasileño responsabilizó de los sucedido a LaLiga, lo que le llevó a discutir en redes sociales con Javier Tebas, también señaló a España como «un país de racistas». El Gobierno brasileño, por su parte, mostró su apoyo al delantero afirmando que no tolerará el racismo ni en Brasil ni fuera de Brasil.

«El premio que los racistas ganaron fue mi expulsión. No es fútbol, es LaLiga», comenzó escribiendo Vinicius Junior en redes sociales. Y añadió: «No era la primera vez, ni la segunda, ni la tercera. El racismo es normal en LaLiga. La competición cree que es normal, la Federación también y los adversarios la alientan. Lo siento. El campeonato que alguna vez fue de Ronaldinho, Ronaldo, Cristiano y Messi hoy es de los racistas. Una hermosa nación, que me acogió y a la que amo, pero que accedió a exportar al mundo la imagen de un país racista. Lo siento por los españoles que no están de acuerdo, pero hoy, en Brasil, España es conocida como un país de racistas. Y desafortunadamente, para todo lo que sucede cada semana, no tengo defensa. Estoy de acuerdo. Pero soy fuerte y llegaré hasta el final contra los racistas. Aunque sea lejos de aquí».

Brasil se ha movilizado tras lo sucedido con Vinicius

Tras lo sucedido, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, condenó los ataques de racismo que sufrió Vinicius Junior y pidió que la FIFA y LaLiga tomen «serias medidas» contra los responsables.

«No es justo que un joven pobre que triunfó en la vida y que se está transformando en uno de los mejores futbolistas», sufra este tipo de ataques, dijo Lula antes de empezar la rueda de prensa sobre el balance de su participación en la cumbre de G7, en donde fue el único líder latinoamericano invitado. «No podemos permitir que el fascismo y el racismo tomen los estadios de fútbol», subrayó.

Sobre el tema, el ministerio de Igualdad Racial de Brasil anunció en las redes sociales que notificará a las autoridades españolas y a LaLiga los nuevos ataques racistas sufridos por el joven futbolista. En un mensaje publicado en Twitter, la cartera afirmó que el Gobierno brasileño «no tolerará el racismo» y que trabajará para que «todo deportista brasileño negro pueda practicar su deporte sin experimentar violencia».

«Repudiamos una nueva agresión racista contra Vinicius Junior. Notificaremos a las autoridades españolas y a LaLiga. ¡El Gobierno brasileño no tolerará el racismo ni aquí ni fuera de Brasil!», señaló el ministerio.

La jefe de la cartera, Anielle Franco, también se pronunció en redes sociales y calificó el episodio como «inaceptable». «¡Se me oprime el pecho de tanta indignación! ¿Cuánto tiempo tendremos que lidiar con esto!? ¡Basta de racismo!», escribió.

Ancelotti y el problema de LaLiga española

Por su parte, el entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, se mostró «triste» por la reacción «racista» de la afición de Mestalla hacia el visitante Vinicius Junior, un «problema muy grave e inaceptable» en el fútbol español por el que ha pedido contundencia en las medidas.

«He hablado con él durante el partido, el ambiente era muy caliente, muy malo y le he preguntado si podía continuar. El hecho de pensar que tengo que quitarlo porque el ambiente es racista no me parece bien. Lo que me ha pasado hoy no me ha pasado nunca. Es inaceptable. LaLiga española tiene un problema, que no es Vinicius, es la víctima de un problema muy grave», dijo en rueda de prensa.

Con todo, LaLiga ha solicitado todas las imágenes disponibles para abrir una investigación, indicando que «una vez concluida, en caso de detectar algún delito de odio, LaLiga precedería a tomar las acciones legales oportunas».

Gayà critica a Vinicius por provocar a los aficionados

El capitán del Valencia, José Luis Gayà, condenó cualquier insulto racista que pudiera haber recibido Vinicius Junior en el encuentro que ambos disputaron en Mestalla y pidió que si hay pruebas gráficas de lo ocurrido se sancione al aficionado que lo haya hecho.

«Condenamos todos los insultos y, es más, para eso están las cámaras. Si está claro quien ha sido por mí que no vuelva a entrar a un campo de fútbol. No tienen ningún sentido los insultos racistas, porque nosotros también tenemos jugadores de color. No tiene sentido, no lo entiendo», aseguró en los micrófonos de Movistar LaLiga.

El jugador valenciano también criticó que Vinicius Junior hiciera gestos a la grada con los que pareció indicar que el Valencia bajará a Segunda cuando se retiraba tras haber visto una tarjeta roja por una agresión a Hugo Duro. «Hacer gestos de ‘a Segunda' no está bien. Lo puedo entender, él intenta sacar de esa forma la rabia pero una cosa no quita la otra. Yo denuncio esos insultos racistas pero él tampoco puede hacer eso porque ha sido una minoría», apuntó.