Bebeto encabeza una ola de solidaridad con Vinicius tras los insultos en Mestalla: «El racismo es normal en la Liga»

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

Paulo Alonso

Desde futbolistas como Ronaldo Nazario hasta autoridades del fútbol como el presidente de la Fifa, pasando por políticos como Lula da Silva o Yolanda Díaz han mostrado su rechazo a las actitudes racistas

22 may 2023 . Actualizado a las 11:54 h.

El mito del Deportivo y de la selección brasileña de fútbol, Bebeto, salió en defensa de su compatriota Vinicius, al hilo de la polémica surgida en el encuentro de este domingo entre el Valencia y el Real Madrid, en el estadio de Mestalla. El exfutbolista denuncia en sus redes sociales la pasividad a la hora de atajar conductas racistas.

«Una competición como La Liga, callada en medio de una situación tan grave, un resumen para citar todo menos lo más importante. Esto es repugnante, repugnante e inaceptable en nuestro deporte o en cualquier otro lugar. No podemos dejarlo pasar, no podemos hacer la vista gorda ante lo absurdo que estamos viendo partido tras partido», explica Bebeto en su cuenta de Instagram.

«No era la primera vez, ni la segunda, ni la tercera. El racismo es normal en La Liga», añade Bebeto. «¿Cómo fingir que no pasa nada? ¿Cómo continuar jugando en medio de actos racistas?», se cuestiona el exfutbolista.

Ronaldo Nazario: «Vini, cuenta conmigo en tu lucha. Es nuestra lucha»

El brasileño Ronaldo Nazario, exdelantero de la selección brasileña y de equipos como Barcelona, Inter o Real Madrid y actual presidente y propietario del Valladolid, también mandó un mensaje de ánimo a su compatriota Vinicius Júnior tras sufrir insultos racistas en el partido contra el Valencia en Mestalla.

«Vini, cuenta conmigo en tu lucha. En nuestra lucha», asegura Ronaldo en un mensaje publicado en sus redes sobre una foto del actual extremo del Real Madrid. «Una vez más un episodio de racismo en la Liga», dice Ronaldo, quien agrega: «¿Hasta cuando? Mientras haya impunidad y connivencia, habrá racismo. Es inaceptable que los árbitros, la Federación y las autoridades también estén sin acción y que la afición aplauda una cantidad tan absurda. Suficiente».

Ronaldo es una de las numerosas voces de apoyo a Vinicius Jr en el mundo del fútbol, no solo en España. Por ejemplo, Rio Ferdinand, exjugador inglés, y actualmente analista televisivo.

«¿Quién protege a Vinijur en España?», «¿Cuántas veces tenemos que ver a este joven sometido a esta mierda?», se pregunta Ferdinand, quien ve «dolor, asco, que necesita ayuda.... y las autoridades no hacen una mierda para ayudarle». «La gente tiene que unirse y exigir más a las autoridades que dirigen nuestro juego. Nadie se merece esto, y sin embargo lo están permitiendo. Tiene que haber un enfoque unificado para que esto sea barrido debajo de la alfombra de nuevo», añade.

El francés Kylian Mbappe, delantero del PSG, también mostró su respaldo: «No estás solo. Estamos contigo y te apoyamos», términos similares a los empleados por Neymar, también jugador del conjunto galo y compañero de la selección de Vinicius. 

Xavi Hernández: «Hay que parar el partido e irnos para casa»

El eterno rival, el Barcelona, tampoco ha dudado en denfender al brasileño. Su entrenador, Xavi Hernández, se ha mostrado contundente contra los cánticos racistas en los estadios. «Hay que parar el partido. Hay que frenarlo. Me da igual el escudo, que sea Vinícius o Eto'o. Es muy desagradable. No lo veo en ningún otro deporte. Ni en el tenis ni en el baloncesto ni en el golf», manifestó en la previa del encuentro ante el Real Valladolid, recordando los tiempos en que compartía equipación con el jugador camerunés que fue objeto de este tipo de comentarios en más de una ocasión. En este sentido, insistió en que «da igual la camiseta», que Vinicius «es persona antes que futbolista» y que hay que «defender al profesional del fútbol».

«No entiendo como persona y como ciudadano que se tenga que aceptar los insultos. Es la única profesión en la que se acepta. Yo no veo ningún panadero u obrero que reciba insultos en su trabajo. Hay que frenar todo esto. Ves a insultar a un obrero. Seguro que te cae un ladrillo en la cabeza. Yo no tengo que aguantar en mi horario laboral insultos ni desfachateces. Hay que decir basta», zanjó.

La agencia de Vinícius carga duramente contra el fútbol español

La agencia de representación del brasileño Vinícius Junior, TFM, y Frederico Pena como máximo representante, denunciaron en un comunicado lo ocurrido en Mestalla con su jugador, «inmovilizado de forma cobarde, violenta e inaceptable», y atacaron al fútbol español y la Liga al asegurar que «no aceptan que el deportista más decisivo» sea «un joven negro».

«Durante el partido entre el Valencia y el Real Madrid, hemos asistido a escenas de racismo generalizado, intencionado y ya institucionalizado, que son de las más repugnantes de la historia del fútbol. Tres años después de que el mundo se conmocionara con un vídeo en el que George Floyd era brutalmente inmovilizado, hoy, el mundo entero ha sido testigo de un suceso en el que Vinícius ha sido inmovilizado de forma cobarde, violenta e inaceptable durante una discusión», denunció en un comunicado TFM.

A continuación realizó un ataque directo a LaLiga apuntando al racismo. «Esto no es más que otro reflejo de lo que se ha visto a lo largo de esta temporada de LaLiga, en la que ha quedado claro al mundo entero que en España entera, no aceptan el papel de un joven negro. Que no aceptan que el deportista más decisivo y relevante de LaLigasea un joven negro».

«El consentimiento velado de LaLiga a toda esta discriminación fue durante meses un mensaje a todos los españoles, de que no quiere tener a los mejores, si son negros. Los negros, en LaLiga, solo son aceptados si son coadyuvantes, y eso, Vini nunca lo será. Ni en el campo ni fuera de ellos», sentenció.

El presidente de Brasil, Lula da Silva, urge a tomar medidas

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, también ha condenó los insultos racistas hacia Vinicius y pidió que se tomen «serias medidas» contra los responsables. «No es justo que un joven pobre que triunfó en la vida y que se está transformando en uno de los mejores futbolistas», sufra este tipo de ataques, dijo Lula antes de empezar la rueda de prensa sobre el balance de su participación en la cumbre de G7, en donde fue el único líder latinoamericano invitado.

Infantino expresa su solidaridad con Vinicius

El presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, ha mostrado su solidaridad con el brasileño Vinicius. «No hay lugar para el racismo en el fútbol ni en la sociedad, y la FIFA apoya a todos los jugadores y a todas las jugadoras que lo han sufrido en carne propia», manifiesta el máximo dirigente del fútbol mundial en un mensaje publicado en sus redes sociales.

«Los acontecimientos ocurridos durante el partido entre el Valencia y el Real Madrid demuestran lo crucial de esta lucha», apunta Infantino en su mensaje, en el que recuerda que para esto «existe el proceso de tres pasos en las competiciones de la FIFA y se recomienda que se use en todos los niveles del fútbol».

«En primer lugar, se detiene el partido y se anuncia. En segundo lugar, los jugadores abandonan el terreno de juego y el anunciador dice que, si continúan las agresiones, se suspenderá el partido. El partido se reanuda y, en tercer lugar, si continúan las agresiones, el partido se detendrá y los tres puntos serán para el adversario. Estas son las normas que deberían aplicarse en todos los países y en todas las ligas», explica.

«Está claro que es más fácil decirlo que hacerlo, pero tenemos que hacerlo y tenemos que apoyarlo mediante la educación», finaliza el comunicado del presidente de la FIFA.

La RFEF insta a tomar «medidas más contundentes»

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se ha declarado «consternada» y ha instado a que se adopten «medidas más contundentes» en alusión a los cánticos racistas proferidos por un sector de la afición de Mestalla contra el delantero brasileño.

En un comunicado, la RFEF indicó que estas actitudes «deben erradicarse» e instó a que se activen «con urgencia» los protocolos para que las «medidas más contundentes se adopten de manera inmediata». «Tanto el comité como la Comisión Estatal antiviolencia y xenofobia y racismo en el deporte deberían tomar cartas en el asunto incluso con cierres de gradas cada vez que esto suceda y de estadios cuando sea por reincidencia», señaló.

En este sentido, el organismo pidió a los clubes que colaboren en la «erradicación inmediata de estos hechos lamentables respetando las reglas y sanciones deportivas y no dilatándolas con recursos judiciales artificiosos».

Javier Tebas dice que «ni España, ni LaLiga son racistas», pero acaba discutiendo con Vinicius

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha defendido que «ni España» ni la competición que representa «son racistas». Fue la respuesta a una publicación de Vinicius tras el partido, en la que señalaba a LaLiga como cómplice del racismo. El dirigente, lejos de llamar a la calma, empezó una acalorada discusión con el brasileño. «Desde LaLiga denunciamos y perseguimos el racismo con toda la dureza dentro de nuestras competencias. Esta temporada se han denunciado 9 veces insultos racistas (8 de ellas ha sido por insultos contra Vinicíus). Siempre identificamos a los energúmenos y elevamos la denuncia a los órganos sancionadores. Da igual que sean pocos, siempre somos implacables», defendió.

La vicepresidenta Yolanda Díaz condena los «cánticos racistas»

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha condenado los «cánticos racistas» que profirieron algunos aficionados del y ha remarcado su compromiso para «acabar con el racismo y cualquier forma de discriminación».

«Los cánticos racistas en los estadios de fútbol no representan a nuestro país, ni a ninguna hinchada de fútbol. Seguiremos trabajando para acabar con el racismo o cualquier otra forma de discriminación», ha trasladado mediante un mensaje en Twitter. 

Irene Montero durante un acto en Rentería, Guipúzcoa
Irene Montero durante un acto en Rentería, Guipúzcoa Unanue | EUROPAPRESS

Irene Montero pide un «gran cordón social frente al racismo y la xenofobia»

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha condenado «rotundamente» los «ataques y agresiones racistas» al jugador del Real Madrid, Vinicius y ha pedido un «gran cordón social frente al racismo y frente a la xenofobia». A su juicio, este tipo de actitudes son consecuencia de la normalización «de los discursos de odio, de los discursos racistas, de los discursos xenófobos como se veía hacer el otro día Ana Rosa Quintana, una presentadora del prime time».

Irene Montero ha realizado estas manifestaciones en Errenteria a donde se ha desplazado para participar en un acto electoral, donde se ha referido a los insultos racistas vertidos contra el delantero del Real Madrid Vinicius Junior en el partido contra el Valencia en el Mestalla al que, según denunció el jugador, le llamaron «mono».

El ministro Garzón urge a la Liga a ser «más contundente» con las sanciones

En una entrevista con Radiocable, recogida por Europa Press, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha dictaminado que este tipo de fenómenos «demuestran que el racismo está muy inoculado dentro de partes específicas de las aficiones, especialmente aquellas más ultras», a las cuales considera que tienen un perfil ideológico «muy definido en la derecha radical».

Y ha remarcado que se «necesita la respuesta de las instituciones, que tienen que velar por el buen funcionamiento del fútbol y el deporte y ser mucho más contundente con este tipo de casos», también el «equipo arbitral».

Pero particularmente se lo ha pedido a la Liga, que cree que debería ser la más firme «en cuanto a sanciones y nuevos diseños para que esto no vuelva a suceder», ha manifestado.

Isabel Díaz Ayuso defiende que España no es racista
Isabel Díaz Ayuso defiende que España no es racista Jesús Hellín | EUROPAPRESS

Ayuso defiende que España no es un país racista

La presidenta de la Comunidad y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido que «España no es un país racista» tras los insultos racistas que recibió el jugador del Real Madrid Vinicius Júnior durante un partido en Valencia, pero ha subrayado que hay que ocuparse de esto.

Durante una entrevista en directo en ABC, la dirigente madrileña ha señalado que la imagen que se traslada de España con estos incidentes no es «real». Ayuso ha hecho hincapié en que «España no es un país racista» y ha apuntado que «esto mismo ocurre» también con las «ofensas contra el rey y contra otras muchas personas» que se producen en los terrenos de juego.

«Los campos de fútbol nunca se pueden convertir en esto. No sé si desde luego paralizando el partido y tomando medidas pero todos tenemos que ocuparnos un poco de esto desde luego porque si no la imagen que se traslada, como digo, es realmente perjudicial y encima es que es mentira», ha señalado.

 Iñigo Errejón llama acabar con la «repugnante impunidad» de quienes profieren insultos racistas

El líder de Más País, Iñigo Errejón, ha instado este lunes al Gobierno a actuar para hacer cumplir la Ley del Deporte y acabar con la «repugnante impunidad» de la que, a su juicio, gozan quienes profieren insultos racistas en los campos de fútbol. Para el diputado madrileño, esto «no es una cuestión de unos clubes contra otros» sino de la «impunidad» de la que, desde su punto de vista, se aprovechan «los nazis para extender el racismo en los estadios de fútbol». Así, ha ha hecho un llamamiento para no pactar con «las formaciones políticas que alientan el racismo».

Ximo Puig ve «preocupantes» las expresiones racistas, pero no cree que todo el público de Mestalla lo sea

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha considerado «preocupantes» las expresiones racistas que hay en la sociedad, pero ha considerado que «en absoluto» el público de Mestalla lo sea, y achaca los insultos que denunció el jugador del Real Madrid Vinicius a que «alguna persona dijo alguna barbaridad», aunque los vincula con el «caldo de cultivo que genera la extrema derecha».