Tanto los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado como el equipo che están buscando a los responsables, «analizando todas las grabaciones disponibles» para esclarecer lo sucedido y «actuar con contundencia». La Fiscalía de Valencia ha abierto una investigación y el Real Madrid, como acusación particular, ha presentado una demanda por los delitos de odio y discriminación ante la Fiscalía General del Estado
22 may 2023 . Actualizado a las 16:29 h.El Valencia CF ha anunciado que expulsará de por vida de Mestalla a los aficionados que profirieron insultos racistas contra el jugador brasileño del Real Madrid Vinicius Júnior en el partido de la jornada 36 de LaLiga Santander contra el Valencia, disputado este domingo en el campo del conjunto che. Desde la finalización del partido, tanto los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, como la entidad están buscando a los responsables. «Se están analizando todas las grabaciones disponibles, y se está trabajando con la mayor rapidez posible, para esclarecer lo sucedido y actuar con contundencia», anunció.
«El Valencia CF ha procedido ya a la apertura de un expediente disciplinario, aplicará la máxima severidad contra los aficionados que estén implicados expulsándolos del estadio de por vida y colabora con la Policía y las autoridades competentes para esclarecer lo sucedido», declaró el club en un comunicado oficial.
El club valenciano indicó que «condena» este tipo de comportamientos, que no tienen cabida en el fútbol y no se corresponden con los valores del equipo y su afición. El comunicado recoge que ya ha sido identificado por la policía un aficionado que profirió gestos racistas al jugador y se está trabajando para confirmar la identidad de otros posibles implicados.
Se trata de la segunda vez que esto sucede en el equipo ché, que ya en el 2019 expulsó de por vida a un aficionado que hizo gestos y saludos fascistas a los aficionados del Arsenal en un partido de la Liga Europa, según informa Europa Press.
Fue durante el partido que disputaron el Valencia y el Real Madrid en Mestalla. Los locales, peleaban por alejarse de los puestos de descenso, y los blancos por atar la segunda plaza. Ya en la segunda parte, con el marcador en contra, el Real Madrid apretaba el área valencianista en busca del empate cuando los ánimos comenzaron a caldearse. Fue entonces cuando se lio de forma monumental. En el minuto 73 del partido que disputaba el Valencia contra el Real Madrid, Vinícius se dirigió a un sector de la grada y avisó a la Policía de que un seguidor habría proferidos insultos racistas contra él. En el acta del choque, el colegiado De Burgos Bengoetxea apuntó que le habría llamado «mono» repetidamente.
La Fiscalía de Valencia ha abierto de oficio una investigación para determinar si los insultos racistas proferidos contra el madridista este domingo en Mestalla constituyen un delito de odio. El Real Madrid, que ha decidido tomar cartas en el asunto en calidad de acusación particular, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para solicitar que, como su homóloga valenciana, investigue los hechos ocurridos en el partido y determinar si existió discriminación, señalan en un comunicado