El Supremo revisa la sentencia del caso Osasuna-Betis por amaño de partidos

La Voz

DEPORTES

David Domench - Europa Press

La vista pública se llevará a cabo este miércoles tras los recursos presentados por los procesados

15 nov 2022 . Actualizado a las 20:56 h.

 El Tribunal Supremo celebra este miércoles la vista pública para revisar la sentencia del caso Osasuna —tras los recursos presentados por los procesados—, la primera condena sobre corrupción deportiva dictada en España por amaño de partidos en la temporada 2013-2014, entre el club rojillo y jugadores del Betis, que impuso penas de casi 9 años de prisión.

La Audiencia de Navarra condenó por unanimidad al exgerente del club Ángel Vizcay, el expresidente Miguel Archanco, los exdirectivos Juan Antonio Pascual y Jesús Peralta, el extesorero Sancho Bandrés, los agentes inmobiliarios Cristina Valencia y Albert Nolla, y los exjugadores del Betis Antonio Amaya y Xabier Torres.

Las penas impuestas por delitos de apropiación indebida, falsedad en documento mercantil, falsedad contable y corrupción deportiva oscilan entre los 8 años y 8 meses de prisión para Vizcay y los 9 meses a Valencia y Nolla.

La sentencia considera probado que los condenados, miembros en aquella época de la directiva de Osasuna, acordaron primar a dos exjugadores del Betis —Amaya y Torres— con 650.000 euros, por incentivar su victoria ante el Valladolid en la jornada 37 de la temporada 2013-2014 y para dejarse ganar en el partido de Pamplona en la jornada 38.

Dice la resolución que ofrecer dinero o beneficios a un club por ganar un encuentro busca una ventaja propia, pero, además, produce una serie de efectos concatenados como el perjuicio de otros equipos que dependen de esos resultados de terceros y los perjuicios económicos derivados de las apuestas o quinielas.

Y añade que los incentivos económicos por parte de un tercer club a otro para fomentar un resultado positivo influyen en la competición.