La Copa del Rey Mapfre llega a su desenlace con casi todo por decidir

Redacción / La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Copa del Rey MAPFRE

Ocho de las nueve clases mantienen abierta la pelea por los títulos el último día

06 ago 2021 . Actualizado a las 23:09 h.

La 39ª. edición de la Copa del Rey Mapfre se decide este sábado, desde la una de la tarde en la bahía de Palma de Mallorca, en un sexta y emocionante jornada final, después de un penúltimo día de regatas en el que si bien se terminaron de definir los candidatos al título, concluyó con la batalla por el primer puesto completamente abierta en ocho de las nueve clases en competición.

El más de un centenar de veleros que han vuelto este año a la llamada de la prueba balear tras el obligado parón del 2020 por causa de la pandemia completaron este viernes dos mangas más, que sumadas a las tres del jueves, dejan ya un único asalto por disputar para completar la serie final de la Copa del Rey Mapfre. Llegados a este punto, únicamente la clase IRC 1 ha resuelto el título 2021.

La emoción es máxima en las otras ocho clases en juego, que muestran lideratos frágiles y un montón de aspirantes con ansias de victoria. El escenario ideal para los amantes de las grandes regatas de vela, debiendo seguir con atención hasta el último momento de la manga final para conocer la identidad de los campeones en la gran cita de Mallorca. Una última salida al mar que arrancará con los siguientes barcos como líderes provisionales: Alegre en la clase IRC I, Earlybird en ClubSwan 50, Natalia en ClubSwan 42, G Spot en ClubSwan 36, Hydra en BMW ORC 1, Teatro Soho Caixabank en BMW ORC 2, El Carmen Elite Sails en BMW ORC 3, Dorsia Coviran Sailing Team en Mallorca Sotheby’s Women’s Cup y Let it Be en Herbalife Nutrition J70.

La penúltima jornada de la Copa del Rey Mapfre comenzó con aplazamiento en tierra. El viento tardó un poco más de lo previsto en hacer acto de presencia, pero cuando los barcos salieron al agua, el Embat colaboró con intensidades en el entorno de los 9 nudos para cumplir el programa previsto de dos mangas en todas las clases. Una vez más, la bahía de Palma hizo honor a su reputación.

IRC 1

La única clase que ya conoce a su nuevo campeón

El Alegre de Andrés Soriano ya tiene el título matemáticamente asegurado. El infalible TP52 británico volvió a imponerse en las dos mangas disputadas el viernes, lo que le permite colocarse fuera de distancia de tiro de su inmediato perseguidor, el Freccia Rossa de Vadim Yakimenko, tras el tercer y cuarto puestos de sus parciales.

ClubSwan 50

Estrecho margen de ventaja en una flota numerosa

El Earlybird de Hendrik Brandis, que salía al agua en una ajustada primera posición provisional, se anotó dos segundos puestos y afronta la final sabatina con 3 puntos de ventaja sobre el Hatari de Marcus Brennecke, que empezó el día con un quinto para recuperar terreno con un triunfo en la segunda serie. La emoción es máxima a falta de una única manga, especialmente en una flota tan numerosa, 16 barcos, y en la que cinco equipos ya han sumado victorias parciales esta semana.

Clubswan 42

Aspirando a revalidar el título de la anterior edición 

El Natalia de George Brailoiu, campeón en la bahía de Palma en el 2019, resolvió la penúltima jornada con un primero y un segundo, y cuenta con 6 puntos de ventaja sobre el Pez de Abril de José María Meseguer, con un sexto y un primero en la antesala de la clausura. El Nadir de Pedro Vaquer, que salía de las instalaciones del Real Club Náutico de Palma empatado con el líder, complicó sus opciones de victoria con un segundo y un noveno y afronta la final a 8 puntos de la cabeza.

ClubSwan 36

El líder cede terreno

El G Spot todavía sigue al frente de la clasificación, pero después de ceder parte de su colchón al completar su jornada más discreta de la semana en aguas baleares, con un segundo y un tercer puestos. El mejor del día fue el Farstar de Lorenzo Mondo, con dos triunfos que le permiten acechar al líder, a 4 puntos. Tercero, ya fuera de la lucha por el título, es el Thirtysix de Giangiacomo Serena.

BMW ORC 1

Nueva jornada perfecta para el Hydra 

El DK46 de Óscar Chaves y patroneado por Fernando León aprovechó los dos cartuchos disponibles para sumar otros dos primeros el penúltimo día de navegación y ampliar su ventaja al frente de la clasificación provisional, que ahora lidera por 6 puntos tras ganar cuatro de las cinco mangas de la serie final de la Copa del Rey Mapfre. El From Now On de Fernando Chain, con un cuarto y un segundo, se mantiene como primera alternativa, al acecho por si el Hydra fallara gravemente en la última manga. El Aifos 500 de la Armada Española, de nuevo patroneado por el Rey Felipe VI, sumó un sexto y un cuarto puestos en las dos mangas del viernes, cayendo de la tercera a la cuarta posición por detrás del Rats on Fire de Jorge Martínez Doreste.

BMW ORC 2

El casi infalible pero cauto Teatro Soho Caixabank 

El líder de la clase BMW ORC 2, el Teatro Soho Caixabank, continúa acumulando primeros. El Swan 42 de Javier Banderas lleva ocho victorias parciales de diez posibles, aunque afronta la final con solo 6 puntos de margen sobre el M8 de los hermanos Frances, el barco que le siguió en las dos mangas del día. Pese a su fiabilidad a lo largo de la semana, el líder es consciente de que en una flota de 13 barcos, y en una clasificación sin descartes, cualquier error le puede costar el campeonato.

BMW 0RC 3

Ampliando el colchón entre el primero y el segundo 

El Sinergia 40 El Carmen Elite Sails supo jugar sus cartas para elevar su renta al frente de la provisional. Al barco de José Coello le bastó un segundo y un quinto para escaparse a 5 puntos de su inmediato perseguidor, el Laplaza Assessors patroneado por Carlos Rodríguez (1+4). Por detrás del campeón 2019 acechan tres barcos en un margen de 3 puntos. Una vez más, matemáticamente no hay nada decidido.

Mallorca Sotheby’s Women’s Cup

El único cambio de liderato de la jornada 

El Dorsia Covirán sumó un segundo y un quinto en las mangas del viernes y recupera el liderato cedido el día anterior. El barco de Ana Pujol y Nuria Sánchez aventaja al Grupo Cosentino ?Les Roches, con un noveno y un cuarto en las mangas de la penúltima jornada, por 4 puntos. Las ganadoras del día fueron el Zona Norte (1+7), quinto, y el AGD (4+1), sexto.

Herbalife Nutrition j70

Tres barcos en un pañuelo

El Let it Be de Marcelo Baltzer, con un cuarto y un segundo puestos, continúa al frente de la clasificación de la clase, aunque sólo 3 puntos por delante del Jeniale Eurosystem de Massimo Rama (3+3) y cuatro del Patakín de Luis Alberto Solana (1+5).

Al margen de la competición propiamente dicha, en la mañana del sábado el Real Club Náutico de Palma y la Copa del Rey MAPFRE homenajearán al regatista de la escuela de vela del club balear Joan Cardona, en reconocimiento a la medalla de bronce de la clase Finn que conseguía esta misma semana en los Juegos de Tokio 2020. Una medalla con el valor añadido de la despedida del Finn del programa olímpico.