La nueva hoja de ruta del fútbol gallego y español

Iván Antelo REDACCIÓN

DEPORTES

MONICA IRAGO

Este es el plan con el que están trabajando las federaciones para dar finalizadas todas las ligas nacionales y autonómicas y recomponer la siguiente

17 abr 2020 . Actualizado a las 14:49 h.

El COVID-19 ha hecho saltar el fútbol no profesional por los aires. A expensas de elaborar una base jurídica que avale todas estas decisiones (y que evite el mayor número posible de reclamaciones judiciales), no habrá más partidos de liga hasta la próxima temporada, que tampoco está muy claro cuándo podría ser reanudada (se trabaja con la hipótesis incluso de que hasta octubre no pueda reanudarse). Solo se jugarán algunos play offs, que además se resolverán en formato exprés, a partido único, a puerta cerrada y, siempre que sea posible, bajo un modelo de concentración.

Así lo decidió la Real Federación Española de Fútbol en la tarde-noche del martes, para sus competiciones de índole nacional (Segunda B y Tercera; División de Honor y Liga Nacional juvenil; y Primera Iberdrola, Segunda División y Primera Nacional de fútbol femenino); pero también, según ha podido saber La Voz de Galicia, es la idea con la que trabaja la Real Federación Gallega Fútbol para salvar lo que es un desbarajuste considerable en sus campeonatos. La junta directiva presidida por Rafael Louzán lo hablará en los próximos días con los clubes, mientras los abogados ya preparan toda la base jurídica. Se estima que una semana podría hacerse todo oficial.

La premisa de ambas es la misma. Dar finalizadas las competiciones en la jornada que se encuentren, a pesar de que reste entre un tercio y un cuarto por competir, según los casos, con la única premisa de que no haya descensos. Para los ascensos, dependerá de los formatos de competición aprobados. La idea que quieren aprobar es que ascenderán de forma directa los equipos en donde estuviera contemplada esta opción (por ejemplo, los dos primeros clasificados de Preferente) y se jugará play off en donde también estuviera previsto (por ejemplo, los cuatro primeros de Tercera División).