Kiko Casilla, sancionado con ocho partidos por insultos racistas

Iñigo Gurruchaga COLPISA

DEPORTES

El guardameta del Leeds United se pierde una fase decisiva de la batalla por el ascenso a la Premier e insiste en su inocencia

29 feb 2020 . Actualizado a las 16:08 h.

El guardameta del Leeds United Kiko Casilla ha sido suspendido con ocho partidos y multado con 70.000 euros por quebrar una regla contra el racismo de la federación inglesa de fútbol (FA), en un partido disputado contra el Charlton United el pasado 28 de septiembre. Casilla, natural de Alcover, en Tarragona, ha negado los cargos desde entonces y se ha declarado «desolado» por la sanción.

Un panel de la FA ha tardado seis meses en evaluar la denuncia de Jonathan Leko, un delantero centro de 20 años que nació en la República Democrática del Congo y creció en Londres, donde su familia fue acogida con estatuto de refugiados. Ha sido internacional inglés en las sucesivas categorías de su edad. En septiembre estaba cedido al Charlton por su club, el West Bromwich Albion.

La FA publicará la próxima semana la motivación argumentada de su castigo. El viernes por la noche se limitó a señalar que Casilla habría infringido la regla E3(1) que establece sanciones por «mencionar la raza y/o el color, y/o el origen étnico» de otro jugador. El exportero del Espanyol y del Real Madrid ha expresado rechazo al racismo y ha justificado este tipo de sanciones, insistiendo en su inocencia. Su club, el Leeds United, lamenta que la decisión se base en un cálculo de probabilidad más que en la existencia de prueba irrefutable.

En su última decisión de este tipo, en noviembre, la FA sancionó al jugador portugués del Manchester City Bernardo Silva con 60.000 euros y un partido por publicar en su cuenta de Twitter una foto de su amigo, el defensa francés Benjamin Mendy, cuando era un niño, junto a una imagen del envolotorio de los dulces 'Conguitos'. Bernardo Silva tuvo que asistir a un programa educativo contra el racismo, como tendrá que hacer Casilla.

Adolescente

El ex del Real Madrid llegó a Leeds en enero del 2019 y ha sido un titular permanente en el equipo de Marcelo Bielsa. En los últimos partidos de la temporada anterior, tuvo contribuciones desgraciadas al derrumbe nervioso del equipo cuando acariciaba el ascenso. En la crisis del equipo este enero, fue también señalado por los hinchas como culpable de algunas derrotas.

El entrenador argentino ha mantenido su fe en él, a pesar de que el suplente, Illan Meslier, de 19 años, procedente del Lorient francés, tuvo una actuación sobresaliente en el único partido que ha jugado con el primer equipo, contra el Arsenal, en el estadio Emirates, en la Copa de la FA. Casilla podrá regresar a la competición en los tres últimos partidos de la temporada.