Cuatro ligas europeas con un final de infarto

DEPORTES

La Premier inglesa, la Bundesliga alemana, la Eredivisie holandesa y la primera portuguesa llegan a sus últimas jornadas en un pañuelo.

27 abr 2019 . Actualizado a las 13:41 h.

El PSG y la Juve vienen de coronarse. De aplacar su fiasco continental, demasiado prematuro en los galos, imprevisto en la vecchia signora. El United acalló el Parque de los Príncipes en el postre. Su título liguero lo celebraron con retraso. El Lille había igualado con el Toulouse y, sin salir a escena, el PSG era ya campeón. Su rival estaba ya a 16 puntos, con cinco jornadas pendientes, antes de recibir en París al Mónaco. Su octavo título liguero, encarrilado hacía meses, era solo cuestión de fecha. En Italia, Cristiano levantaba su primera liga con el Juventus, tras el fiasco tulipán en Champions. Remontada ante la Fiorentina, octavo título, pero consecutivo, y otro campeonato con final cantado que se decidía a cinco fechas del final.

 

El Barcelona tiene en su mano finiquitar el suyo este mismo fin de semana, con tres jornadas todavía por delante.

City y Liverpool, en un punto

Andrew Yates | REUTERS

El dominio aplastante en Francia e Italia, y sin aplastamiento en España, contrasta con el final que afrontan otros cuatro campeonatos. La Premier se juega en un punto, el que aventaja el City de Guardiola al Liverpool de Klopp. El primer criterio de desempate en Inglaterra es la diferencia de goles general: +67 ahora mismo para los skyblues y +59 para los reds. En el pulso particular, la ventaja es también para los de Mánchester (0-0 y 2-1). Tres jornadas restan para concluir.

Los de Guardiola visitarán al Burnley, que ya nada se juega, recibirán al Leicester, que tampoco, y acabarán en la cancha de Brighton, inmerso en la pelea por la permanencia: aventaja en tres puntos al Cardiff que ocupa plaza de descenso. El Liverpool, en busca del pleno y de un traspiés de los de Pep, recibirán este viernes (21:00 horas) al colista y desahuciado Huddersfield, visitarán al Newcastle de Rafa Benítez -que transita en la zona templada- y cerrarán en Anfield frente al Wolves, la gran revelación, en el que milita el gallego Jonny Otto. Los de Nuno ya fueron quien de eliminar a los diablos rojos en la FA Cup. El City quiere revalidar; el Liverpool enfundarse un entorchado que no gana desde 1990, hace casi tres décadas.

El Dortmund, en el cogote del Bayern

LUKAS BARTH-TUTTAS | EFE

En Alemania, el sopapo del Bayern al Borussia el pasado 6 de abril no ha sido suficiente para distanciarse después en la tabla. Los de Dortmund llegaban líderes al Allianz Arena y salieron segundos, tras recibir un duro correctivo (5-0). Desde entonces, todo victorias en ambos casilleros. Un punto separa solo a los de Munich de los de Lucien Favre cuando restan cuatro jornadas por disputarse. El Bayern tiene a su favor los dos criterios de desempate, tanto el del enfrentamiento directo como el de diferencia de goles en la general, pero un tropiezo en alguno de los cuatro partidos que le restan podría volcar de nuevo la tabla.

Los de Niko Kovac visitan este fin de semana al Núremberg, recibirán la próxima jornada al colista Hannover, jugarán en la cancha de Leipzig, tercer clasificado, y terminarán en el Allianz frente al Eintrach de Frankfurt que defiende la cuarta plaza, con derecho a jugar la Liga de Campeones. De hecho, los de la tierra de las afamadas salchichas aventajan en solo dos puntos al Mönchengladbach y en tres al Hoffenheim, quinto y sexto, respectivamente. Un calendario complejo para los bávaros.

El Dortmund, por su parte, jugará en su feudo ante un Schalke que ya vivió temporadas mejores, viajará a tierras de los trotamúsicos para medirse a un Werder que reposa en la zona noble, recibirá en Signal Iduna Park al Düsseldorf, otro rival sin objetivos, y cerrará en la cancha de un Mönchengladbach, que todavía sueña con la Liga de Campeones y que se antoja el hueso más duro para los amarillos. El Borussia pretende romper un ciclo de seis títulos consecutivos para los de Munich y recuperar un cetro que no logra desde el 2012.

En Holanda, Ajax y PSV, por diferencia de goles

OLAF KRAAK | EFE

Y si en tierras germanas el pañuelo se cierra en un punto, en Holanda y Portugal ni siquiera eso. El PSV de Angeliño retiene el pulso al Ajax (80 puntos para ambos) cuando restan dos jornadas para el final. Los de Eindhoven tienen ganado el golaveraje particular a los de Amsterdam, tras vencer 3-0 en su feudo y caer 3-1 en el Amsterdam Arena, pero la liga holandesa prima la diferencia en el general. Ahí el Ajax tiene una ventaja difícil de recuperar (+81) respecto al (+71) del PSV. Diez goles se antojan demasiados. El Ajax depende de sí mismo, en una competición que no se reanuda hasta el segundo fin de semana de mayo. Recibirá al Utrecht, quinto en la tabla, y visitará al Graafschap, que tiene la permanencia a tres puntos y lucha por seguir en la élite. Pendiente del tropiezo, el PSV, último campeón, visitará al Az Alkmaar, cuarto, y recibirá al Heracles, sexto. El Ajax no logra el título desde hace cinco temporadas, en el 2014.

Benfica y Oporto, al desempate

JOSE SENA GOULAO | EFE

Una situación similar se vive en el vecino Portugal. Benfica y Oporto, ambos con 75 puntos, están dilucidando ahora mismo al campeón por el golaveraje. Los granates se imponen tanto en el general (+61 respecto al +45 de los de Sérgio Conceição) como en el particular (1-0 en el Estadio da Luz y 1-2 en O Dragão). A ambos le restan cuatro jornadas por disputarse.

El Benfica visita esta jornada al Braga -cuarto clasificado pero con una abultada diferencia de 15 puntos sobre el quinto- recibirá al Portimonense, que vaga en tierra de nadie, jugará en la cancha del Río Ave, también sin objetivo, y terminará en su feudo ante el Santa Clara, otro de los equipos sin nada en juego.

El Oporto, por su parte, visita este viernes al Río Ave, recibirá al Aves, jugará en la cancha del Nacional y acabará en O Dragão ante el Sporting de Portugal, tercero, con el que también tiene pendiente dilucidar la copa lusa. Otra recta final no apto para cardíacos.