Claudia Rojo, récord tras 14 meses parada

Xosé Ramón Castro
x. r. castro REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

cedida

La atleta gallega bate la plusmarca autonómica de pentatlón en Estados Unidos tras una latosa fractura de escafoides

09 mar 2019 . Actualizado a las 10:57 h.

Claudia Rojo (Narón, 1997) está de vuelta. Catorce meses después de sufrir una latosa lesión de escafoides la combinera que cursa estudios de ingeniería espacial en Estados Unidos acaba de batir el récord gallego de pentatlón con una marca de 3.749 puntos que le valió la tercera posición en la American Athletic Conference celebrada en Birmingham (Alabama), una cita de pista cubierta.

«Este récord significa mucho para mí ya que volver a competir después de una lesión tan larga siempre es muy complicado y cuesta mucho volver a tener el mismo estado de forma», comenta Claudia mientras reconoce que la pretemporada fue muy difícil «y había días que estaba desmotivada porque notaba que estaba muy lejos del estado de forma que había conseguido antes de lesionarme».

La lesión llegó a finales del 2017. Hacía dos meses que le dolía un pie y las molestias cada vez iban a peor, pero Claudia aguantó y decidió tirar hacia delante hasta que «un día corriendo en la pista cubierta me estalló el pie». Sufría una fractura por estrés en el pie derecho.

Ahí comenzó un particular calvario a miles de kilómetros de su Narón natal. «Fue durísimo -recuerda-. Iba a los entrenos todos los días para ayudar a mis compañeras con las técnicas, y era muy deprimente estar allí y no ser capaz ni de andar. Intentaba mantenerme en forma e ir al gimnasio y hacer lo que los doctores me permitían, pero aun así no podía hacer prácticamente nada. Yo soy muy activa y me cuesta no ser capaz de hacer ejercicio». Porque durante los dos primeros meses no podía ni mover el pie y pese a ello «tenía que moverme y hacer todo por mí misma al no tener a mis padres para ayudarme. Fue duro no tener la ayuda para manejarme para cocinar, conducir e ir a clase, pero lo que más se echaba de menos es estar con la familia en momentos tan difíciles». Por contra, en Estados Unidos encontró medios para acelerar la recuperación como la cinta antigravedad, que sustituía los trotes por la playa y el pinar de Doniños si estuviera en Galicia.

Recuperada por completo, tanto tiempo parada le dejó una enseñanza para el regreso a las pistas. «Que tengo que aprovechar la oportunidad que tengo de hacer deporte. Me hizo valorar el día a día como atleta, el sufrimiento y a la vez la recompensa de los duros entrenos. El nivel de motivación que tengo ahora es mucho mayor».

Por eso su vuelta a la competición, pagado el peaje de la inactividad, ha sido de lo más ilusionante con ese récord gallego de pentatlón y con muy buenas sensaciones en el salto de longitud. «Esta temporada había tenido problemas con la longitud porque no me salía la carrera de aproximación bien. La prueba da muchos puntos en la combinada, así que sabia que tenía que dar mi mejor versión para coger esos puntos que me permitirían luchar por las medallas en el 800. Conseguí saltar 5,60 metros en un concurso muy regular y en el que me volví a notar yo misma saltando». Por contra, el peso sigue siendo su talón de Aquiles.

El récord también significa un plus de confianza para el futuro porque «las semanas antes de competir me notaba genial tanto entrenando como en las competiciones, pero no era capaz de mejorar marca en nada. Era como un bloqueo mental. Sabía que podía mejorar marca porque me notaba genial, y supongo que lo que me hacía falta era la motivación extra que tenemos en la competición por el título de la Conferencia para romper esa barrera mental y firmar mi mejor combinada de siempre».

Feliz en Estados Unidos (tiene previsto acabar la carrera en mayo del 2020 y luego quedarse a trabajar allí y quizás hacer un máster), de cara a la temporada al aire libre su principal objetivo es lograr una puntuación alta en su conferencia en las combinadas y en el 400 vallas, modalidad en la que espera clasificarse para la cita regional. En España, estará en las ligas con el Valencia Sports y en el campeonato sub-23. El absoluto, que comienza el último día de agosto, le pillará de regreso en el continente americano.