Nuevos jefes en el deporte gallego

Las federaciones de tenis, golf, halterofilia y triatlón son algunas de las que cambian de presidente después de celebrar en este 2018 procesos electorales


Aunque bien es cierto que la mayoría de presidentes de federaciones deportivas gallegas han conseguido renovar sus mandatos, hay algunas que han optado por el cambio y que ofrecerán aire fresco al deporte gallego. Es el caso del golf, halterofilia, hípica, triatlón, balonmano, tenis, tiro con arco, tiro olímpico, kickboxing, orientación, pelota, colombicultura y colombofilia. Estas son las trece novedades.

Golf

El vigués Mario Covelo asume el mando

Vinculado al Aeroclub de Vigo, Mario Covelo (Vigo, 1970) asume estos días el mando de la Federación Gallega de Golf. Muy vinculado a este deporte en distintos cargos de resonsabilidad durante los últimos años, afrontó el reto de presentarse a la presidencia «por compromiso con el fantástico trabajo realizado estos 11 últimos años por la directiva de Daniel Fernández». El presidente saliente continuará con su puesto como vocal en la Española después de haber completado su proyecto de modernización de la gallega, a la que dotó de una nueva sede en A Coruña.

halterofilia

Adiós a Óscar Fernández tras tres décadas

José Manuel Tubío Cutrín (Lestedo, 1956) será proclamado el día 28 nuevo presidente de la Federación Gallega de Halterofilia, después de que el presidente saliente, Óscar Fernández, en el cargo durante tres décadas, retirase su candidatura poco antes de la asamblea general del pasado fin de semana. Entre los objetivos de Cutrín está «modernizar la federación» y dice que no va a estar «más de dos mandatos en el cargo».

tenis

Pereiro deja paso a Mosquera

El lucense José Antonio Pereiro Rodríguez cumplió el máximo de los dos mandatos que fijan los estatutos de la Federación Gallega de Tenis y dejó la presidencia con margen para que el nuevo equipo aprobase sus primeros presupuestos. Cumplió así con una limitación que él mismo introdujo. Hubo dos candidaturas para sucederle, la del vigués Luis Fernández Martínez y la del ourensano José Mosquera Casero. Este último se impuso y ya puso en marcha la nueva etapa hace unos meses.

p. moderno y triatlón

Triunfo derrotó a Paco Villanueva en las elecciones

El coruñés Gonzalo Triunfo Delgado derrotó en las elecciones por 20-11 al lucense Paco Villanueva, quien ya había dirigido a la Federación Galega de Triatlón entre los años 2002 y 2014. Triunfo sucede en el cargo al vigués Óscar Surís.

tiro con arco

De la canasta al arco

Iñaki Fariña Muradás (Vigo, 1969) asume el reto de hacer crecer a la Federación Gallega de Tiro con Arco. Histórico exjugador de baloncesto en equipos como el Peleteiro, sucede a Alfredo Rubio.

tiro OLÍMPICO

Un policía, tirador y juez

El agente de policía José María Fajardo de Andrade y Schächter, de 47 años, con pasado como tirador y juez-árbitro de tiro, asume la presidencia de la Federación Gallega de Tiro Olímpico tras superar en las elecciones a Julio Rivas, tirador y entrenador del Aeroclub de Lugo. Sucede a Ángel Paz.

hípica

Relevo a Carlos Domínguez tras 23 años de presidente

Federico Pérez-Lago, muy vinculado a la hípica por ser el director de Equiocio y tío del jinete ferrolano Ignacio Pérez Pérez-Lago, sucede en el cargo a Carlos Domínguez Álvarez, máximo rector durante dos décadas. «Ahora llega gente nueva con nuevos proyectos y nuevo equipo, hay que apoyarlos y darles el tiempo para que puedan realizar sus proyectos», pide el presidente saliente.

kickboxing

Una mujer toma el control

María Josefina González Dafonte, licenciada en Derecho y técnica superior en la administración púbica, es la nueva presidenta; mientras que la secretaria general será otra mujer, Marisa Nespereira Domínguez.

Orientación

Decisión unánime

Javier Alvelo Fraguela fue elegido por unanimidad en el mes de septiembre como nuevo presidente de la Federación Gallega de Orientación. Miembro del club Aromon de Pontevedra, reemplaza a Alberto Arufe Varela, el presidente que convirtió a la orientación en un deporte federado.

balonmano

Bruno López, candidato único tras la retirada de Cerillo

El ex responsable de la zona norte de la Federación Gallega de Balonmano, Bruno López (Carballo, 1984), es el nuevo presidente, en sustitución de José Luis Pérez Ouro, rector los últimos 12 años. Minutos antes de la votación, el histórico exjugador Cerillo retiró su candidatura y el carballés quedó como única opción en la Asamblea General celebrada el pasado fin de semana. López asumirá el cargo el próximo día 28.

otros cambios

Pelota, colombofilia y columbicultura

Jose Ignacio García Castro asume la presidencia de la federación galega de pelota. Carlos Padín Cores lo hace con la de Colombofilia. El ourensano José Antonio Fernández González sustituye en Colombicultura a José Luis Miguélez, al que venció en un proceso electoral el pasado octubre.

Más deportes

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Nuevos jefes en el deporte gallego