Pantín abre diez días de surf con la final europea júnior

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

DEPORTES

CESAR TOIMIL

La cita del Mundial arranca el lunes en Valdoviño tras la prueba de promesas

24 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de 350 surfistas procedentes de puntos de todo el planeta convierten a la playa valdoviñesa de Pantín en la capital mundial de surf durante los próximos diez días. El Pull&Bear Pantín Classic Galicia Pro llega un año más plagados de novedades y, aunque la cita del calendario mundial no comenzará hasta el lunes, los amantes del deporte podrán disfrutar del mejor surf desde hoy mismo con la final del circuito europeo júnior, cuyos campeones de la clasificación general se conocerán el domingo. Los franceses Marco Mignot y Justin Becret son los principales favoritos en la categoría masculina; mientras que la vasca Nadia Erostarbe, la israelí Anat Lelior y la canaria Melania Suárez parten también como aspirantes a coronar la categoría femenina. «Pantín es el mejor escaparate en el mundo del surf europeo», destacó ayer Marcos Rodríguez, uno de los organizadores de la prueba, durante la presentación de la cita a la que acudieron representantes de los patrocinadores y de las administraciones colaboradoras como el conselleiro de Política Social, Jose Manuel Rey; el alcalde de Valdoviño, Alberto González; el regidor de Ferrol, Jorge Suárez; la directora de Turismo, Nava Castro; la secretaria xeral para o Deporte, Marta Míguez; la directora xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático, María Cruz Ferreira; y el diputado provincial Bernardo Fernández.

Tras la prueba júnior, desde el lunes les tocará el turno a las citas masculina y femenina del clasificatorio QS de la World Surf League, que finalizarán el siguiente fin de semana. Los franceses Joan Duru y Jorgann Couzinet -vigente campeón-, el brasileño Alejo Muniz y su hermano Santiago -que compite por Argentina-, el italiano Leonardo Fioravanti, el vasco Aritz Aranburu y el gallego Gony Zubizarreta son algunos de los deportistas confirmados para la prueba masculina. Mientras que la categoría femenina contará con las francesas Johanne Defay y Pauline Ado -bicampeona en Pantín-, la norteamericana Sage Erickson -ganadora en el 2016-, las australianas Keely Andrew, Bronte Macauly, Kobie Enright o las españolas Garazi Sánchez y Leticia Canales, entre otras.

De forma paralela la playa valdoviñesa acogerá multitud de actividades de ocio y conciertos. Diez foodtrucks, la tienda del Pull&Bear con la colección inspirada en el evento, campañas de reciclaje, una gran carpa de Estrella Galicia con gradas con vistas al arenal son algunas de las propuestas. Además se duplica el espacio de aparcamiento hasta los 110.000 metros cuadrados.

El próximo año se retrasará en septiembre para adecuarse a la ruta europea

Aún no ha arrancado la presente edición pero ya hay fecha para el Pantín Classic del 2019. Empezará el 9 de septiembre y aspira a convertirse en uno de los mejores eventos mundiales de surf. Marcos Rodríguez, uno de los organizadores del Pantín Classic, anunció las novedades de la próxima temporada en la presentación de la cita de este año. «Hace unas semanas hemos recibido la notificación de la World Surf League y han pensando en el mundo de Australia y Estados Unidos que Pantín es un referente mundial y tiene que ser uno de los mejores eventos del mundo, a la par del US Open de California», destacó. Este retraso supondrá que la cita de Pantín estará situada en un mejor momento del calendario. Este año, por ejemplo, la prueba valdoviñesa está seguida del Ranch Pro en California, mientras que la nueva fecha ubicará al Pantín en la pata europea del Championship Tour, con las pruebas de Francia y Portugal, para fomentar la asistencia de los principales candidatos.