Galicia reclama espacio en Berlín

Xosé Ramón Castro
x. r. castro REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Ana Peleteiro y Adrián Ben, bazas gallegas
Ana Peleteiro y Adrián Ben, bazas gallegas La Voz

Ana Peleteiro y Adrián Ben afrontan la calificación en el triple salto y en el 1.500

08 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia vuelve a escena en el Europeo de Berlín con los dos estandartes de la nueva generación. Ana Peleteiro tomará parte (11.05 horas) en la calificación de triple salto con la misión de saltar los 14,05 metros requeridos para pasar el corte o ser una de las doce mejores de la previa. Adrián Ben correrá la segunda serie del 1.500 (12.15 horas) con el objetivo de entrar entre los tres primeros para asegurarse un sitio en la final del viernes. También le valdría marcar uno de los tres mejores tiempos de la repesca para meterse.

Ana Peleteiro Brión (Ribeira, 1995) llega con la segunda mejor marca del ránking continental de triple salto (14,55 metros) tan solo por detrás de la griega Paraskeví. La gallega es una clara opción de podio e incluso tiene en sus piernas la posibilidad de jubilar el récord de España de Castrejana (14,64) que data del 2007, pero ninguno de estos dos aspectos le obsesionan. Su único reto en estos momentos es estar en la final del viernes y saltar al menos un centímetro más que en Getafe.

Por eso se toma la calificación como una trampa a superar, por mucho que los 14,05 metros sean ahora una altura muy asequible para quien ha saltado durante toda la temporada por encima de esa marca. «Siempre digo que lo más importante es la calificación porque somos más atletas, la competición va más lenta, si te sale mal un salto después ya sabes que solo te quedan dos y es más difícil, pero hay que afrontarlo con positividad y con muchas ganas. Hay que ser fuertes mentalmente», comentó a La Voz antes de partir hacia Berlín.

Adrián Ben, viveirense de 20 años recién cumplidos, está viviendo un sueño en su primer Europeo. La nueva promesa del 1.500 metros, admirador del mítico Fermín Cacho, fue el único que hizo la mínima y que defenderá en Alemania a uno de los buques insignia del atletismo español. Su gran objetivo, además de coger experiencia, será pelear por un sitio en la final.

«Correré las semifinales como si fuera la gran final, no tengo nada que perder. Hay muchos participantes con marcas mucho mejores que la mía, de 3m 32s y 3m 33ss, así que si la carrera es rápida estoy fastidiado y si es lenta lo daré todo por estar en la final, que sería una sorpresa», destacó. Filip, vigente campeón europeo y uno de los hermanos Ingebrigtsen, la saga noruega del fondo, es la referencia de su carrera con un tiempo de 3,30 minutos. Una estela a la que seguir.

Bruno Hortelano entra en acción en las semifinales de los 200 metros

Bruno Hortelano se ha convertido en la gran referencia del atletismo español y en el icono de la nueva generación. El velocista de 26 años nacido en Wollongong (Australia) se ahorrará el trámite de la primera ronda matinal, en la que tendrán que estar sus compañeros de selección Pol Retamar, Sergio Suárez y Daniel Rodríguez, y entrará en acción a las 20.20 con la disputa de las semifinales de la distancia, una criba que le debe llevar a la gran final del jueves, en donde el objetivo es revalidar el oro continental y convertirse en el primer español que baja de los 20 segundos. «Vengo a buscar mis límites de este año. En el nacional me quedé con la sensación de que estaba para bajar de 20 segundos en los 200 metros», comentó en los días previos al certamen al tiempo que precedía que para ganar necesitará bajar de los 20.45 segundos que le dieron el oro en Ámsterdam dos años atrás. Para la victoria, el azerbaiyano Ramil Guliyev, que corre bajo la bandera turca, será el gran rival.

Doblete británico en los 100 m

Gran Bretaña abandonó el mágico tartán del estadio Olímpico de Berlín ayer como el gran dominador europeo de los 100 metros al firmar el doblete en hombres y mujeres. Zharnel Hughes se llevó el oro masculino con un tiempo de 9,95 segundos en una carrera en donde dos atletas bajaron de los diez segundos. El otro fue su compañero de equipo Reece Prescod (9,96).

En los 100 femeninos Dina Asher-Smith se impuso con 10,85 segundos, nuevo récord de campeonato.