Más goles que fútbol

Luis César

DEPORTES

JEWEL SAMAD | AFP

Muchos errores en un duelo en el que Portugal quiso correr y España solo se gustó cuando fue ganando

15 jun 2018 . Actualizado a las 23:50 h.

Ha sido un partido accidental, en el que hemos visto más goles que juego. Cuando uno ve un resultado de esta índole, se imagina cosas, pero este no ha sido un partido lleno de creatividad, ni mucho menos. Y la prueba es que un equipo siempre funcionará mejor cuantas más buenas versiones veamos de sus individuos, y en este duelo hemos visto malas actuaciones de algunos jugadores, y por ambos lados. Pero bueno, si valoramos virtudes y esfuerzos de unos y otros, el resultado puede considerarse como justo. Nadie puede quejarse.

Planteamientos

El control español contra el robar y salir portugués. España y Portugal son dos equipos que juegan a distintas cosas y por momentos cumplieron lo que deseaban. Los lusos quieren crecer en el partido a partir de una defensa organizada y contragolpes. Robar y salir. Y de ese modo generó peligro, por momentos. Sin embargo, cabe destacar que España también empata así en la primera parte, en su primer contragolpe. Un balón largo a Diego Costa. Pero aunque el equipo de Hierro ha tenido un poco de todo, solo se sintió cómodo de verdad con el balón cuando ha ido ganando. Cuando va por delante, se siente bien y acumula muchos futbolistas de buen pie cerca de la pelota y es muy difícil quitarle el balón.

La portería

De Gea, obligado a olvidar. Hoy ha habido una mala versión del portero de España. Esto es fútbol y hay que jugar con eso. Hace poco veíamos como el Madrid ganaba una Champions con errores de la misma naturaleza que el que ha tenido De Gea en el 2-1. David está en un pequeño túnel, ya en el amistoso contra Suiza no dio una buena versión, y las secuelas hay que trabajarlas con él, en cuanto a su psicología, porque este va a ser un chico señalado por todo el mundo. Él sabe que se ha equivocado, todo el mundo se lo va a repetir, y él tiene que afrontarlo. Va a necesitar una buena madurez emocional para tolerar esta situación de incertidumbre. En el fútbol siempre hay que olvidar, tanto si te sale un partidazo como si te ocurre esto. Solo vale el hoy y el ahora.

Los cambios

Sin grandes variaciones. Los cambios que hace España son de delantero por delantero o mediapunta por mediapunta. Lo que es la filosofía no varió a nivel estructural. Siguió jugando sin extremos puros, con combinaciones cortas... Y entrando Thiago hace de Iniesta, con las peculiaridades de cada uno... Y a eso juega España, a quien por momentos le falta profundidad y verticalidad, pero con futbolistas de mucho talento.

La polémica

Bienvenido VAR, dudoso 1-1. En cuanto a las consultas del VAR, la verdad es que no se detuvo mucho el partido; pero tampoco debería molestarnos que se pare. Todo el mundo quiere un fútbol justo y, si es así, tenemos que tirar de la tecnología. Dicho esto, tengo dudas en el primer gol de España, por si hay falta de Diego Costa.