El derbi, una cuestión de orgullo

Ignacio Tylko MADRID / COLPISA

DEPORTES

JUAN MEDINA | Reuters

Tras dos finales de Champions y otra de Copa en la historia reciente, Real Madrid y Atlético afrontan su duelo más descafeinado de los útlimos años

08 abr 2018 . Actualizado a las 14:48 h.

Después de que el Real Madrid le ganase dos finales de Champions al Atlético, además de unas semifinales y unos cuartos de final en la historia reciente, y de que los rojiblancos conquistasen con Simeone una Copa del Rey en feudo enemigo, el derbi de hoy en el Santiago Bernabéu se presenta tan descafeinado como una batalla entre segundones en la gran competición doméstica. Están en juego el orgullo de acabar subcampeón de Liga y las pugnas individuales entre estrellas como Cristiano Ronaldo y Griezmann, pero no asuntos trascendentes.

Si el Madrid manda claramente en Europa, en su competición fetiche, Simeone devolvió a escena los argumentos de los grandes derbis y tiñó de rojiblanco los de la Liga. El conjunto blanco solo se ha impuesto al Atlético en uno de los nueve últimos enfrentamientos ligueros (el 0-3 de noviembre de 2016 en el Calderón), con un empate y tres derrotas. De los cuatro últimos derbis disputados en el Bernabéu, además, el Madrid no ha ganado ninguno: ha empatado una vez y ha perdido tres.

Alineaciones del Real Madrid - Atlético
Alineaciones del Real Madrid - Atlético

Igual que el Madrid se presenta pletórico tras el 0-3 a la Juve que dejó más que encarrilado su pase a semifinales de la Champions, el Atlético se revitalizó con un 2-0 ante el Sporting de Portugal que despeja su camino hacia la penúltima ronda en la Liga Europa, un consuelo para un club que sueña con la orejona.

 Salvo el lesionado Nacho, Zidane dispone de todos sus jugadores y puede rotar sin problemas para gestionar la carga física y emocional de su equipo. Zidane podría apostar por las extremos y brindar la titularidad en suplentes de lujo en Turín como Lucas, Asensio y Bale, muy quemado por su situación aunque su técnico insista en que es y será importante, e intuya que seguirá el curso que viene en el Madrid. Un equipo que podría dejar fuera a Benzema, Isco, Modric y quizá a Varane sin resentirse, es un lujo inalcanzable para cualquiera. Sí estará Cristiano, que, en pleno éxtasis goleador, pretende alcanzar a Messi y acabar Pichichi.

Enfrente, Oblak no se aparta de su reto de ser el portero menos goleado. Entró en la lista el croata Vrsaljko y Vitolo podría ser la gran sorpresa. Vuelve Diego Costa al Bernabéu para «pelearse» con su amigo Sergio Ramos y Griezmann no para de golear en sus últimos cuatro choques. Sus 13 victorias en los últimos 15 partidos oficiales y sus 15 porterías a cero en los 21 duelos más recientes, son avales para el correoso Atlético. Aunque pierda, le quedaría el consuelo de seguir segundo.