Volantazos de campeón

DEPORTES

VÍTOR MEJUTO

La Voz reúne a los ganadores del Gallego de ralis del 2017, que ya se preparan para esta temporada

06 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Arrastran pasiones al rebufo de sus bólidos por las mismas carreteras que les han visto crecer. A ellos, y a sus aficionados. Galicia retiembla al paso de los coches de los campeones de ralis de asfalto que se reunieron en La Voz para hacer balance y aventurar cómo rugirán sus motores en este incipiente 2018.

Víctor Senra y David Vázquez (campeones absolutos a bordo de un Ford Fiesta R5, de Yacar Racing) dominaron sin contestación el primer tercio de temporada y supieron administrar su ventaja hasta la cancelación del rali da Ulloa (circunstancia que alteró el devenir de alguna de las copas), tras una pugna memorable con Iago Caamaño (con Alberto Rodríguez como copiloto) y Alberto Meira (acompañado de José Murado).

La Copa Top Ten Pirelli Castrol fue para José Lista y Mauro Barreiro (aunque Miguel Peña fue su copiloto en una carrera) con su Mitsubishi E. IX (J. Lista Competición) después de un buen inicio tras ganar en A Coruña y saber aprovechar la inercia en citas posteriores hasta el Sur do Condado. 

Álvaro Pérez y Brais Mirón, con un Citroën C2 (Berberecho) fueron los más rápidos en el Volante FGA. Comenzaron ganando en A Coruña y, partir de entonces, el pulso con Berdomás fue memorable. Su triunfo final estuvo basado en la regularidad, ya que se instalaron en el podio de la copa en casi todas las pruebas que terminaron. 

Heriberto Atán y Juan Gándara (Citroën C2 GT) se llevaron con holgura la Copa Pirelli AMF Motorsport. Los integrantes de la escudería Senra Sport ganaron en A Coruña, Sur do Condado y Ribeira Sacra y se proclamaron campeones anticipadamente en el San Froilán. 

El Seat Marbella de José Calvar (A. Ferrol) fue el más veloz en la Copa Iniciación Recalvi. Acompañado alternativamente de Daniel Gómez y Eva Costas, fundamentó su triunfo en la copa monomarca en un comienzo exitoso y en una recuperación final en el San Froilán tras una fase intermedia de la temporada en la que las cosas no le salieron todo lo bien que esperaba.

Todos ellos compartieron en las instalaciones de la redacción central de La Voz el buen sabor de boca que les ha dejado la temporada y la tensión previa al comienzo de la próxima en estos precisos instantes en los que la búsqueda de financiación y el trabajo de despacho decide su futuro sobre ruedas.

Galicia gana peso en la temporada que arrancará en apenas un mes y medio

 

El Campeonato Gallego de ralis de asfalto de este año tiene aprobadas nueve pruebas desde la Asamblea General celebrada en diciembre. La primera de ellas, el rali de A Coruña, en apenas mes y medio. La última, el rali da Ulloa, fijada para el 17 de noviembre (este año fue cancelada). Entre ellas, los ralis do Cocido (17 de marzo), Noia (14 de abril), Rías Baixas (12 de mayo, en lo que supondría el regreso al autonómico de esta histórica prueba), Narón (16 de junio), Sur do Condado (7 de julio), Ourense Ribeira Sacra (22 de septiembre) y San Froilán (27 de octubre).

El calendario aprobado permanece pendiente de lo que decida el próximo martes la Asamblea General de la Federación Española con respecto al rali do Cocido. En el caso de que se incluya en el calendario nacional, desaparecería del certamen gallego, aunque la fecha de celebración seguiría siendo la misma.

Galicia está llamada a seguir marcando el ritmo también a nivel nacional, no solo por la posible inclusión del rali lalinense al calendario del Campeonato de España de asfalto (en el que Iván Ares defenderá título y que empezará con el Sierra Morena a mediados de abril antes del doble desplazamiento a las islas Canarias), sino por la continuidad en el mismo de los ralis de Ourense y Ferrol.

Además, en el nacional de tierra, el Terras da Auga seguirá siendo el referente galaico en el campeonato y en lo correspondiente al Campeonato de España de históricos, el Rías Altas será la cita gallega otra vez.