La selección más plural

Rodrigo Errasti MADRID / COLPISA

DEPORTES

PIERRE-PHILIPPE MARCOU | AFP

Cuenta para los próximos amistosos con 25 jugadores de más equipos que nunca (17) y cuatro ligas diferentes (Italia, Inglaterra, Alemania y España)

09 nov 2017 . Actualizado a las 13:14 h.

«El foco primordial está en querer competir y ganar los partidos. Pero también queremos ver a jugadores que creemos que pueden mezclar con nosotros», afirma Julen Lopetegui, que en esta lista ha batido un registro, ya que hay jugadores de 17 equipos diferentes y de 4 competiciones europeas distintas: Serie A italiana, Bundesliga alemana, Premier League inglesa y la Liga.

«Nuestro éxito pasa por la capacidad que tengamos para transmitir y motivar a nuestros futbolistas -añade el seleccionador-. Cuando tenemos la oportunidad de trabajar con los internacionales nos marcamos la obligación de afinar nuestras decisiones. Luego, contamos con unos jugadores que se comprometen al máximo, y eso es clave», afirmó hace unos meses el vasco durante el Máster de Entrenador en Fútbol que organiza la Fundación FEF. «Todos los jugadores tienen posibilidades. Siempre es importante que vean a todos los jugadores de distintas ligas, de muchos equipos», reconoció Vitolo, el segundo futbolista de Las Palmas citado por el técnico después de que Viera debutase frente a Israel. 

También de la MLS

Así, en el duelo ante Italia, y debido a la ausencia de Diego Costa, se inclinó por reclutar a Villa, quien se convirtió en el primer futbolista de la MLS estadounidense en ser llamado por la selección. Lopetegui, en persona, acudió a uno de sus partidos en el Yankee Stadium en octubre del 2016. «Esta selección tiene un potencial enorme con la incorporación de muchos jugadores. Todos dijimos que después de ganar el Mundial y encadenar esa racha de cinco o seis años había que tener paciencia. La calidad de la lista es alucinante. ¿Por qué no va a volver otra época gloriosa como la que tuvimos?», afirmó Villa tras participar unos minutos en el 3-0 ante Italia en el Bernabéu.

Otra de las novedades es Alberto Moreno, que regresa después de jugar su último partido en Sevilla contra Bolivia en mayo del 2014, en la época de Vicente del Bosque. «En verdad no esperaba que me fueran a convocar, aunque sí sabía que me estaban viendo porque el míster dijo que estaba rindiendo bien cuando le preguntaron por ese puesto», explicó antes de airear una anécdota previa a la convocatoria del viernes. «El jueves pasado le dije a Luis Alberto: ''Hermano, ¿te imaginas jugar otra vez juntos en el mismo equipo?'' Y, mira, nos han convocado a los dos con España y, desde los tiempos del Sevilla Atlético, vamos a volver a jugar juntos». 

47 convocados en quince meses

El momento más complicado para Lopetegui llegará en mayo, cuando tenga que hacer la criba final para llevar a Rusia. Por el momento ha llamado a 47 futbolistas desde agosto del 2016 (seis de ellos son diferentes respecto a los que hizo debutar Del Bosque) y, por tanto, tendrá que descartar a más de la mitad, ya que la FIFA solo permite inscribir a 23 jugadores en el torneo, tres de los cuales deben ser porteros. «Sabemos que es muy complicado estar en la lista por el nivel de los jugadores que hay en España, pero hay que pelear para convencer al míster y demostrar que se puede estar ahí», reconoce el lateral del Liverpool.

«Los que estamos fuera nos sentimos más valorados», afirma Luis Alberto

El exdeportivista Luis Alberto, la última novedad de la selección española, elogió ayer el trabajo que Lopetegui y su equipo técnico están haciendo con los futbolistas españoles que no militan en los equipos de la Liga: «Es importante para nosotros, los que estamos fuera, que este cuerpo técnico nos siga a los partidos para convocarnos porque nos sentimos más valorados».

«Ahora mismo está en un momento espectacular», había explicado el seleccionador sobre el futbolista del Lazio cuando anunció la lista para los amistosos contra Costa Rica (sábado, 21.30 horas, televisado por Telecinco) en Málaga y Rusia (martes día 14, 19.45 horas, Telecinco) en San Petersburgo. Las estadísticas así lo confirman, ya que es el máximo asistente de la Serie A (7) y lleva tres goles pese a ser centrocampista. Tampoco es que el andaluz fuera un fijo con el seleccionador en las inferiores. «Con la sub-21 solo jugué un partido y con la sub-19 un poco más. Es un entrenador con carisma, que te mira de frente, muy dialogante... Ahí reside también el éxito que ha tenido con la selección estos meses. Se ha visto una España diferente», explicó. El especial seguimiento de los jugadores españoles en los distintos estadios, el análisis de los rivales sobre el terreno y por televisión, el diseño de las jornadas de concentración y la planificación del trabajo en el césped son los ejes del día a día de la selección. «Voy a aportar muchísimas cosas que hay porque hay mucho talento y en los últimos veinte metros, ese último pase es una de mis virtudes. Intentaré aportar mi granito de arena», dijo.

Luis Alberto agradeció el recibimiento que ha tenido del grupo de jugadores que forman la selección española. «Pensaba que iba a ser más brusco pero desde que he llegado me han tratado bien y me han dado tema de conversación para soltarme un poco. Esto es para mi un sueño, estar al lado de grandísimos jugadores. Imagina lo feliz que me puedo sentir», señaló.

CHRISTIAN MERZ | EFE

Hierro coge fuerza para regresar como director deportivo de la Federación

Fernando Hierro está a punto de volver a los despachos de la Federación Española de Fútbol (RFEF) seis años después de que renunciase al cargo de director deportivo tras conseguir la selección, entre el 2007 y el 2011, la Eurocopa de Austria y Suiza y el Mundial de Sudáfrica. Ahora, tras el despido de la que fue su sustituta, María José Claramunt, apenas quedan por resolver unos flecos para que el exfutbolista regrese al puesto, después de que en estos años haya sido director general del Málaga, donde coincidió con el nuevo responsable de márketing federativo, Vicente Casado, así como segundo entrenador del Madrid en el primer año de Ancelotti y entrenador del Oviedo en Segunda la pasada campaña.

Juan Luis Larrea, actual presidente de la FEF, ya ha dejado claro en varias ocasiones que en breve se conocerá la persona que sustituirá a Claramunt. «Los jugadores no me han comentado nada al respecto. Seguro que para la próxima convocatoria se sabrá su sustituto», se limitó a responder Larrea, antes de mostrarse más seguro de que no habrá problemas para alcanzar un acuerdo con las primas, algo que negociaba personalmente en otros tiempos con los futbolistas en su condición de tesorero. 

Acuerdo cercano

Hierro, que contaría con el apoyo de los pesos pesados de la selección, niega a su círculo más cercano que el acuerdo esté hecho, si bien rechazó hace unas semanas la opción de entrenar al Las Palmas. Los nombres de Marchena, Marcos Senna y Puyol también son bien vistos por los futbolistas, mientras que en la parte ejecutiva de la FEF evaluaron personas con experiencia en organismos futbolísticos internacionales (UEFA y FIFA), que podrían ser muy útiles de cara al Mundial. Y es que esa es la fecha tope que se marca el actual órgano ejecutivo liderado por la secretaria general Esther Gascón. Habrá que ver si Hierro aceptaría un contrato hasta el próximo verano, que podría renovarse en función de lo que suceda en la federación en los próximos meses.