Un cinturón por Saúl Tejada

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

XOAN A. SOLER

El gallego Moncho Mirás peleará por el Nacional de peso mosca justo un año después de lograr el de gallo en un combate que acabó con el leonés en el hospital

05 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Moncho Mirás (Ames, 1985) se reencuentra con su pasado para poder seguir mirando hacia el futuro. El destino ha querido que se juegue el cinturón nacional de peso mosca el sábado, justo un año después de que el boxeador gallego lograse su primer Campeonato de España, el de peso gallo, contra Saúl Tejada, en una velada que acabó con el púgil leonés en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC) después de ser intervenido quirúrgicamente de un derrame cerebral del que todavía se recupera en un centro hospitalario sevillano.

Desde el 7 de octubre, Mirás no ha dejado de preocuparse por el estado de Tejada y todos sus gestos relacionados con el pugilismo tienen un destinatario claro: el boxeador leonés. Esta semana, el de Ames ofreció su cinturón al apóstol Santiago para pedir la recuperación del que fue su rival en aquella fatídica noche. «Quero rotundamente que Saúl se mellore e compartir cousas con el no futuro», asegura. «Ademáis, non tiña xeito celebrar nada daquela e agora tamén quero gañar pola miña familia, para compartilo con ela», añade.

Los recuerdos de aquella velada en el Palacio de los Deportes de Riazor permanecerán para siempre. «Cando me enterei da gravidade do estado de Saúl dixen: '¡Madre mía!', e rompéuseme a alma», relata antes de agradecer todo el apoyo brindado por el entorno. «A súa familia portouse de dez comigo. Dixéronme: 'Tranquilo. O meu fillo ama este deporte coma ti'. Teño claro que foi el, como podía ter sido eu. Decidín seguir para adiante, penso que é o meu deber. É un risco que corro, pero este deporte é moi nobre».

Su entrenador, Chano Planas (PlanasBox) asegura que el 7 de octubre del 2016 «fue el peor día de mi vida deportiva». Mantiene el contacto con la familia de Saúl Tejada por medio del presidente de la Federación Gallega de Boxeo (FGB), su hermano Manolo Planas. «Lo llevaré grabado toda la vida. Queremos sacar este cinturón adelante para llevárselo a Saúl», dice quien ayudó a introducir a Tejada en la UVI móvil. «Se dieron circunstancias que nunca se habían dado, la pelea no fue excepcional y todos actuaron correctamente. Piensas que nunca te va a pasar. Le salvó la vida la coordinación y la acción de los profesionales médicos que había en la velada», resalta.

Este equipo de médicos de ring, especializados en cursos auspiciados por la FGB (lo que les sitúa a la vanguardia mundial en la aplicación de este protocolo) estaba encabezado por Enrique Antelo Yebra. «Somos pioneros en la protección médica de los boxeadores y justo sucedió en nuestro entorno. Lo pasamos muy mal en todos los sentidos. Es conveniente aprender de ello. Ojalá nunca vuelva a suceder. El boxeo se volcó con Saúl y su familia fue un gran apoyo para todos. Siempre estamos pendientes de su evolución», explica.

También el entrenador de Saúl Tejada, Pedro José García Castañón Coralín agradece el respaldo tanto de la FGB como del mundo del boxeo (incluido el CMB), que incluso celebró veladas para recaudar dinero para sufragar el tratamiento: «Pasó porque tenía que pasar. Hemos estado muy mal. Cada avance es un logro. Sé que tirará para adelante, porque es un luchador».

Cuarto Nacional en un año para el púgil de Ames

Moncho Mirás tiene el sábado una cita histórica para el boxeo gallego en la gallera López Socos de Las Palmas de Gran Canaria. Su enfrentamiento con el local Aramis Torres por el título nacional del peso mosca hacia la medianoche será el plato fuerte de una velada que arranca a las siete de la tarde.

El ganador sucederá en el palmarés de la categoría a José Antonio López Bueno, ex campeón del mundo. El título no se disputa desde el año 2009. El gallego y el grancanario son coaspirantes, después de que Moncho dejase vacante el cinturón nacional de peso gallo, que defendió con éxito el 2 de diciembre y el 8 de mayo, de modo que será su cuarto Campeonato de España en un año. «Sei que terei que facer un dobre esforzo mental, por pelexar fóra da casa e pola data que é, pero tamén sei que vou facer todo o que poida por gañar dende o primeiro asalto. Claro que penso en Saúl Tejada, pero tamén iso me anima, porque quero gañar por el», explica.

Tendrá enfrente al púgil grancanario Aramis Torres (de 22 años de edad y entrenado por Yeray García, el Pera), que ya afirmó en su momento: «Moncho Mirás será un rival muy difícil, pero él a su vez tendrá un rival más difícil aún, que soy yo. Conozco a mi rival desde hace tiempo. Una vez coincidimos en un Campeonato de España, en el que no nos llegamos a enfrentar, y sé que es un boxeador fuerte. Será un combate muy difícil». 

Velada en Fight Factory

También el sábado, desde las ocho de la tarde, el centro de deportes de contacto situado en la carretera de Baños de Arteixo, acogerá una singular velada con varias disciplinas (MMA, taekuondo, savate y boxeo), con la presencia de deportistas de la talla de Martiño Ríos (campeón de España de peso superpesado) y Saúl Gacio (campeón gallego). Será una buena ocasión para disfrutar también de los cuatro oros gallegos que lograron las púgiles del PlanasBox recientemente: Rocío Suárez (en la categoría de 48 kilos), Montse Rey (54 kilos), Lucía Rogel (57 kilos) y Estefanía Mendes (60 kilos).