Chile y Alemania se quedan a un paso de semifinales

DPA KAZÁN

DEPORTES

TOLGA BOZOGLU | EFE

Un empate en el último partido les basta para clasificarse para la siguiente ronda

23 jun 2017 . Actualizado a las 20:41 h.

Alemania y Chile empataron hoy 1-1 en uno de los partidos más esperados e intensos de la Copa Confederaciones de fútbol y quedaron a un paso de avanzar a semifinales del torneo.

Un inagotable Alexis Sánchez, elegido mejor jugador del partido, abrió el marcador en el Kazán Arena con un temprano tanto (6') que lo convierte en máximo goleador histórico de la Campeona de América con 38 goles, pero Lars Stindl igualó al filo del entretiempo (41').

El empate dejó a ambos equipos liderando el Grupo B con cuatro puntos. El domingo les bastará otro empate más para avanzar a la ronda de los cuatro mejores. Chile jugará con Australia y Alemania con Camerún, los otros dos equipos del grupo que hoy empataron 1-1.

«Fue un partido de altísimo nivel con dos equipos que tenemos propuestas muy agresivas, seductoras para los espectadores», comentó el técnico de Chile, Juan Antonio Pizzi. «El resultado se amolda muy bien al nivel alto de los dos equipos».

También el seleccionador alemán, Joachim Löw, se mostró conforme con el resultado. «El partido me pareció de un nivel altísimo. Ha estado marcado por un equipo como el chileno que realmente tiene mucho margen de variación», analizó.

El enorme respeto que el alemán venía mostrando por «uno de los mejores equipos del mundo» quedó reflejado ya en su alineación, con cuatro cambios claramente defensivos en comparación con el once que ganó 3-2 a Australia en el primer partido y sin un delantero neto.

Pero al igual que en el debut, la defensa se reveló pronto como el talón de Aquiles de la campeona del mundo: una pérdida de balón de Shkodran Mustafi acabó en Vidal, que cedió de primera a Sánchez para que el «Matador» abriera el marcador con un zapatazo pegado al palo.

El del Arsenal, elegido mejor jugador del partido, superó así en tantos al ya retirado Marcelo Salas, que sumaba 37, y quedó como máximo goleador histórico de la selección.

«Naturalmente estoy muy feliz por lo que alcancé. Para mí es claro que este gol 38 es algo histórico», dijo tras el partido, pero dejando claro que su objetivo va más allá de lo personal: «Tenemos las ganas de poder ganar la Copa, los jugadores están enfocados en que podemos ganarla».

La respuesta del plantel joven y «experimental» que Löw llevó a la copa llegó minutos antes del entretiempo con una combinación que llevó el sello de la Alemania grande.

Emre Can condujo 40 metros desde el centro del campo y habilitó a Jonas Hector, que centró desde la izquierda para que Stindl empujara el balón e hiciera su segundo gol en dos partidos.

El partido se enfrió en una segunda mitad menos intensa que dejó una noticia preocupante para Chile: Gary Medel tuvo que ser reemplazado en el 70' con una lesión muscular.

«Vamos a ver cómo se recupera. No tenemos muchos días de aquí al partido con Australia. Vamos a ver esa evolución», explicó Pizzi con cautela. «Sé que todos los jugadores quieren estar y que todos hacen el máximo esfuezo».

Chile se quedó sin poder disfrutar una victoria ante la actual campeona del mundo, un rival al que no vence desde hace más de medio siglo, pero el empate acerca a los de Pizzi a su objetivo principal, avanzar en la copa, y demuestra que la «Generación dorada» sigue pensando y jugando en grande.