Solange, sinónimo de triunfo

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

DEPORTES

La canguesa se impone por sexta vez consecutiva en la Milla de Avilés y acumula más de dos años sin perder en esta distancia

17 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Solange Pereira es sinónimo de triunfo en Avilés. La canguesa se impuso por sexta vez consecutiva en la milla de la localidad asturiana en la tarde de ayer en la que era su sexta participación en la prueba. Lo hizo ante un buen elenco de rivales y demostrando una vez más que no tiene adversarios. Su hegemonía en Avilés incluso supera su número de títulos de campeona de España, aunque este año también puede caer el sexto.

La de ayer en Avilés fue una carrera lenta. Con Solange dejando maniobrar a sus rivales pero atenta a cualquier movimiento, hasta que en la última curva, justo cuando el asfalto pica hacia arriba, la canguesa pegó un cambio imposible de seguir para Blanca Fernández, Ana Lozano y el resto de rivales en una de las ediciones con más nivel para conmemorar el 30 aniversario de la cita.

«La verdad es que había un nivelazo. Fue una carrera muy táctica, me coloqué por detrás de mis rivales y como ya considero que esta es una prueba de casa y me la conozco al dedillo, esperé el momento para atacar y salió bien», comentó la atleta del Valencia Sports, que quiso poner énfasis en el cartel de esta edición: «Había un nivelazo, gente muy buena y en un gran estado de forma. Estoy muy contenta».

Blanca Fernández, campeona de España de 3.000 metros en pista cubierta, entró en la segunda posición y el tercer lugar del podio se lo llevó Beatriz Álvarez, que cruzó la meta por delante de Claudia Junquera y Ana Lozano. El triunfo de la actual campeona de España de 1.500 es una muesca más en una distancia en donde no tiene rival. Por eso contabilizar los triunfos de la canguesa en las millas que se disputan a lo largo de la península es imposible hasta para la principal protagonista.

Avilés se lleva la palma con seis, pero en Barcelona ya han caído cinco, igual que títulos de campeona de España, y Bilbao, su gran espina clavada, se ha rendido a su cambio de ritmo final en un par de ocasiones. En la última, el pasado mes, venciendo a la polaca Katarzyna Broniatowska, la última que le derrotó en la distancia. De eso hace ya un par de años. También ha subido a lo más alto del podio en Gijón (a donde no acude en los últimos años por problemas de agenda), Aranda, Cayón y O Barco.

El triunfo en Avilés le llegó en plena segunda pretemporada de una atleta que apenas para. Llegó de Kampala, del mundial de cros en la modalidad de relevos, muy tocada, pero ya está recuperada por completo, cargando de nuevo las pilas para afrontar los próximos retos. Pendiente del calendario, la próxima cita debe ser la Liga de clubes con el Valencia Sports para pensar después en alcanzar su sexto campeonato de España de la milla en una cita que se celebrará en Aranda de Duero a finales del mes de mayo.